Policía latino de San Francisco acusado de ‘racista’ por arrestar a narcotraficantes hispanos

Daniel Solórzano fue acusado de racista por la oficina de abogados defensores de San Francisco, al afirmar que arrestó a 53 hispanos por venta de drogas y no procedió contra implicados no latinos, pero sus compañeros defienden su labor

Policía latino de San Francisco acusado de 'racista' por arrestar a narcotraficantes hispanos

Los defensores de Solórzano señalan que casi todos los narcotraficantes en Tenderloin son latinos. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La oficina de los abogados defensores públicos de San Francisco acusó a un oficial de policía latino de discriminar racialmente a traficantes de drogas hispanos en el vecindario Tenderloin de esta ciudad.

Según los abogados de uno de los presuntos narcotraficantes del vecindario, el sargento Daniel Solórzano arrestó a 53 personas por venta de drogas durante un período de aproximadamente dos años, todos latinos.

Mientras tanto, afirman que se negó a arrestar a otras 43 personas que la policía había detenido o vigilado, todas no latinas, menos dos.

Solórzano es de ascendencia mexicana y nicaragüense y su primer idioma es el español.

La moción presentada por el defensor público en marzo pasado bajo la Ley de Justicia Racial de California solicita “todos los registros o memorandos con respecto a cualquier investigación, por parte del SFPD o la oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco, sobre la actividad de aplicación de la ley de venta de drogas en el Distrito Tenderloin”.

Si el tribunal está de acuerdo con la acusación de “sesgo racial y animosidad hacia las personas hispanas”, los sospechosos arrestados por Solórzano podrían ser liberados o se les reducirían los cargos y el oficial podría enfrentar medidas disciplinarias, que posiblemente incluyan el despido.

Solórzano, quien ha trabajado durante 14 años con el Departamento de Policía de San Francisco, 12 en Tenderloin, fue reasignado a un destacamento diferente mientras espera la decisión del juez sobre su caso.

“La Oficina del Defensor Público tiene como objetivo al sargento Solórzano porque es un campeón en la batalla contra la epidemia de muertes por fentanilo en San Francisco”, escribió la abogada del oficial, Nicole Pifori, en un correo electrónico. “Solo este año ha sacado más de 18 libras de drogas de la calle. Estas mociones no son más que una forma de hostigamiento diseñada para disuadir a la policía de proteger a los habitantes de San Francisco del flagelo creado por las ventas de fentanilo en Tenderloin”.

La moción sugiere además que la oficina del fiscal de distrito, entonces dirigida por el liberal Chesa Boudin, violó la ley al acusar a los latinos de Tenderloin de delitos más graves que a los sospechosos de otras razas arrestados por delitos comparables.

El abogado defensor penal John Hamasaki dice que el Distrito de Policía de San Francisco tiene un largo historial de atacar a las minorías raciales. Hamasaki, un crítico vocal de la policía, se postula para el fiscal de distrito de San Francisco.

“El SFPD tiene un problema actual y prolongado con las disparidades raciales en los arrestos”, dijo John Hamasaki, abogado defensor penal y ex miembro de la Comisión de Policía de San Francisco que se postula para el cargo de fiscal de distrito a elegirse en noviembre.

Los defensores de Solórzano señalan que casi todos los narcotraficantes de los Tenderloin son latinos.

La mayoría de los medicamentos sin receta vendidos en el Tenderloin son vendidos por traficantes de nacionalidad hondureña reclutados por el Cartel de Sinaloa de México, que ganan al menos $1,000 dólares por día cada uno, dijo Tom Ostly, exfiscal de la oficina del fiscal de San Francisco.

San Francisco es una de las cinco ciudades estadounidenses en las que operan los reclutas hondureños provistos por el cártel de Sinaloa, dijo.

La teniente Tracy McCray, oficial del SFPD y presidenta del sindicato de policías de la ciudad, dice que los arrestos de Tenderloin son predominantemente hispanos, porque los traficantes de drogas de Tenderloin son predominantemente hispanos.

“Nosotros no controlamos quién vende drogas”, dijo el oficial, quien ha trabajado con Solorzano.

“Tal vez es el cartel el que es racista por contratar solo a personas de un grupo étnico y origen nacional”, dijo Ostly.

“Cuando la defensa solía argumentar que se estaba atacando a una raza en particular, les sugería que se comunicaran con el Cartel de Sinaloa y le dijeran a su departamento de recursos humanos que necesitan implementar un plan de diversidad más sólido que se alinee con los valores de San Francisco”.

En cuanto a las 43 personas que Solórzano no arrestó, el Defensor Público pudo identificar solo a cinco de ellos por su nombre y reconoció que los cinco eran usuarios que tenían drogas para los traficantes, un delito mucho menor que el tráfico.

El Defensor Público no pudo identificar los nombres o delitos de las 36 personas restantes que no habían sido arrestadas.

“No controlamos quién vende drogas en el Tenderloin”, agregó la teniente Tracy McCray, oficial del SFPD y presidenta del sindicato de policías de la ciudad, que creció en San Francisco.

“Yo era un adolescente en los años 80. Teníamos traficantes que eran blancos y negros vendiendo en el Tenderloin. Ahora, los narcotraficantes son latinos. ¿Qué quieres que hagamos? No escogemos y elegimos”.

Los compañeros de Solórzano afirman que el oficial ayuda a los traficantes a encontrar otro trabajo.

Ostly, quien ha procesado a docenas de traficantes de drogas en Tenderloin, incluidos los arrestados por Solórzano, dijo que es un oficial compasivo y amigable con los que arresta y trabaja arduamente para resolver los problemas de manera que eviten el encarcelamiento.

Ostly dijo que Solórzano trataría regularmente de ayudar a los distribuidores a encontrar fuentes alternativas de ingresos.

“Era obvio que también se preocupaba por el bienestar y el futuro de los traficantes”, dijo Ostly.

McCray, quien también trabajó junto a Solórzano cuando ambos fueron asignados a la estación Bayview de la ciudad, elogió la ética de trabajo y el profesionalismo de Solórzano y está indignada por los cargos de racismo.

“Soy negra”, dijo. “Crecí en una comunidad negra. Si haces mal, haces mal. No importa de qué raza seas”.

McCray cree que la oficina del defensor público está tratando de “armarse una ley y elaborarla para su propio uso” para sacar a los traficantes de drogas del apuro. Ella dice que es responsabilidad del fiscal de distrito y del fiscal de la ciudad defender a Solórzano, pero “nos corresponde a nosotros (el sindicato) hacer su trabajo para defenderlo, y lo haremos”.

Leer más
* VIDEO: Coach de escuela secundaria de California recibe un balazo cuando intenta separar una pelea entre estudiantes
* La mujer víctima de violación que demandó a la ciudad de San Francisco porque la policía usó su ADN para arrestarla
* Roban auto con niño de 2 años adentro en California; asaltantes abandonan vehículo con el pequeño dentro

En esta nota

Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain