El secuestro de Elizabeth Smart: la raptaron de su casa, la violaron y comió de la basura

El 12 de marzo de 2003, finalmente encuentran a Elizabeth Smart, de 15 años, en Sandy, Utah, nueve meses después de haber sido secuestrada de la casa de su familia.

Brian Mitchell, secuestrador de Elizabeth Smart, aparece en video desde la cárcel durante su primera comparecencia ante el tribunal el 19 de marzo de 2003 en Salt Lake City, Utah.

Brian Mitchell, secuestrador de Elizabeth Smart, aparece en video desde la cárcel durante su primera comparecencia ante el tribunal el 19 de marzo de 2003 en Salt Lake City, Utah. Crédito: Douglas C. Pizac-Pool | Getty Images

En medio de la noche del 5 de junio de 2002, Elizabeth Smart, que entonces tenía 14 años, fue sacada a punta de cuchillo de su dormitorio en la casa de sus padres en el exclusivo vecindario Federal Heights de Salt Lake City. Su captor se deslizó en la casa sin ser detectado después de abrir la pantalla de una ventana abierta. 

La hermana menor de Elizabeth, Mary Katherine, con quien compartía su dormitorio, fue la única testigo del secuestro. Esta no informó a sus padres hasta dos horas después del incidente, temerosa de que el hombre pudiera regresar por ella si llamaba para alertarlos, e inicialmente no pudo identificar al atacante de su hermana.

Elizabeth fue llevada a un campamento tosco en el bosque a solo tres millas de la casa de su familia, lo suficientemente cerca como para que pudiera escuchar las voces de los buscadores, llamándola en los días posteriores a su secuestro. Allí, se alega que Mitchell, quien se hace llamar Emmanuel y ser un profeta de su propia secta mormona, la agredió sexualmente.

Richard Albert Ricci habla con el abogado David Smith durante la comparecencia de Ricci ante el juez Randall N. Skanchy en el Palacio de Justicia de Matheson el 31 de julio de 2002 en Salt Lake City, Utah. (Jason Olson-Pool/Deseret News)

Después de dos meses, Smart, a quien obligaron a usar una peluca y a vestirse con una túnica y un velo, fue llevada a Salt Lake City y apareció en público, pero no fue reconocida. 

Desde allí, Mitchell y Barzee llevaron a Smart a San Diego, donde vivieron en una serie de campamentos y debajo de puentes. Finalmente, el grupo regresó al área de Salt Lake City y, apenas un par de horas después, varias personas reconocieron a Elizabeth

Informaron de sus avistamientos a la policía, que inmediatamente siguió la pista y detuvo un automóvil en el que viajaban Mitchell, Barzee y Smart.

La mayor parte de la investigación policial inicial sobre la desaparición de Elizabeth se había centrado en otro sospechoso, Richard Ricci, que también había trabajado como personal de mantenimiento en la casa inteligente. Cumpliendo condena en prisión por una violación de libertad condicional durante la investigación, Ricci negó haber tenido participación alguna en el secuestro. 

El rastro se enfrió después de que Ricci muriera en prisión de una hemorragia cerebral el 30 de agosto. Finalmente, a principios de febrero de 2003, Mary Katherine Smart les dijo a sus padres que creía que otro ex trabajador de la casa Smart, que se hacía llamar Emmanuel, podría ser el captor de Elizabeth y el Smarts transmitió la información a las autoridades. 

El 3 de febrero, creyendo que la policía no estaba tomando en serio el consejo de Mary Katherine, la familia Smart convocó su propia conferencia de prensa para publicar un boceto de Emmanuel. Varios días después, un hombre contactó a la policía para informarles que Emmanuel era su padrastro perturbado, Brian David Mitchell, y que creía que él era capaz de secuestrar.

En los días previos a encontrar a Elizabeth, los Smart continuaron criticando a la policía por no dedicar suficiente energía a seguir la pista.

El tío Tom Smart de Elizabeth Smart habla con los medios de comunicación el 18 de junio de 2002 en Salt Lake City, Utah. (Mauricio Menjivar/Getty Images)

Cuando la encontraron, Smart, que se hacía llamar Augustine, muy probablemente a instancias de Mitchell, inicialmente negó a la policía que en realidad fuera Elizabeth Smart. Sin inmutarse, la policía la llevó a ella y a sus captores en autos separados al Departamento de Policía de Salt Lake City, donde se reunió con su familia. 

El 18 de marzo de 2003, después de que Mitchell y Barzee fueran acusados ​​formalmente, el abogado de Mitchell anunció que su cliente consideraba recibir una llamada de Dios de Elizabeth. 

Desde entonces, se informó que Mitchell creía que Smart era su esposa y que la joven pudo haber sufrido el síndrome de Estocolmo durante la terrible experiencia de nueve meses, respondiendo preguntas sobre por qué no trató de escapar a pesar de que parecía que se le había presentado varias oportunidades.

La policía descubrió más tarde que Mitchell también había intentado secuestrar al primo de Smart varias semanas después de llevarse a Elizabeth y agregó ese crimen a la lista de cargos en su contra. 

Mitchell fue declarado mentalmente incapacitado para ser juzgado en julio de 2005 y diciembre de 2006; Barzee, quien solicitó el divorcio de Mitchell en diciembre de 2004, fue sentenciada a 15 años de prisión por su papel en el secuestro en noviembre de 2009, fue liberada en 2018.

El 25 de mayo de 2011, luego de ser declarado competente para ser juzgado en marzo de 2010 y condenado ese diciembre, Mitchell fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión federal.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain