Manon Rheaume: la pionera sobre el hielo
Manon Rheaume le abrió el camino de victorias a todas las mujeres participado en el Tampa Bay Lighyning de la NHL.
El 23 de septiembre de 1992, Manon Rheaume se convirtió en la primera mujer en jugar en una de las cuatro ligas deportivas profesionales masculinas más importantes de América del Norte cuando toma el hielo para el Tampa Bay Lightning de la NHL en un juego de pretemporada.
La portera de 20 años enfrentó nueve tiros y permite dos goles en la victoria de St. Louis por 6-4. “Estaba muy nerviosa”, le dice al Tampa Bay Tribune.
Nacida en Quebec el 23 de febrero de 1972, Rheaume hizo historia en 1984 cuando se convirtió en la primera mujer en jugar para un equipo masculino en un torneo canadiense Pee-Wee. Siete años más tarde, volvió a hacer historia cuando se convirtió en la primera mujer en jugar un partido de hockey juvenil masculino en Canadá.
Tampa Bay era un equipo de expansión en 1992, y la presencia de Rheaume en el campo de entrenamiento fue una bonanza de relaciones públicas para el equipo. “Sé que parte de la razón por la que estoy aquí es por publicidad”, dijo Rheaume al Tribune, “pero sigue siendo una oportunidad de jugar. Eso es lo que me importa”.
El gerente general de Tampa Bay, Tony Esposito, vio potencial en Rheaume. “La miraremos seriamente”, le dijo al Tribune. “Esto no es una broma”.
Rheaume, sin embargo, no formó parte del equipo y nunca jugó en un partido de temporada regular de la NHL.
En diciembre de 1992, la atleta se convirtió en la primera mujer en aparecer en un partido de hockey profesional de temporada regular cuando jugaba para los Caballeros de Atlanta de la Liga Internacional de Hockey. Rheaume también protagonizó la selección nacional femenina de Canadá.
Rheaume inicialmente se retiró en 1997, pero hizo un breve regreso para la temporada 2008-09.
Seguir leyendo: