Zelensky advierte que Putin habla en serio sobre uso de armas nucleares; EE.UU. adelanta “consecuencias catastróficas” para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky advirtió que se deben tomar en serio las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin sobre el uso de armas nucleares, al tiempo que la Administración Biden advierte sobre "consecuencias catastróficas" para Rusia en caso de tomar esa decisión

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky ofreció un discurso ante la ONU la semana pasada.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky ofreció un discurso ante la ONU la semana pasada. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirma que los amagos de Vladimir Putin sobre el uso de armas nucleares podría ser “una realidad”, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que se ha informado a Rusia sobre “consecuencias catastróficas” para ese país.

“Tal vez ayer [antes] fue un farol. Ahora, podría ser una realidad”, dijo Zelensky en una entrevista en CBS News. “Quiere asustar a todo el mundo. Estos son los primeros pasos de su chantaje nuclear. No creo que esté mintiendo. Creo que el mundo lo está disuadiendo y conteniendo esta amenaza. Necesitamos seguir presionándolo y no permitir que él continúe”.

El asesor Sullivan también advirtió sobre esas amenazas y afirmó que hay comunicación directa con el Gobierno ruso, al que se ha dejado claro sobre las consecuencias de utilizar armas nucleares en medio de la invasión de Ucrania.

“Hemos comunicado directamente, en privado y en niveles muy altos, al Kremlin que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia”, dijo Sullivan también en CBS. “Estados Unidos y nuestros aliados responderán de manera decisiva, y hemos sido claros y específicos sobre lo que eso implicará”.

La semana pasada, Putin envió un mensaje sobre el uso de armas que dispone Rusia, incluso “mejores” que las de muchos socios de la OTAN, coalición que respalda a Ucrania contra la invasión rusa.

El Gobierno ruso también defiende los referéndums para que las autoproclamadas repúblicas Popular de Donetsk (DPR) y Popular de Luhansk (LPR), reconocidas por Putin como estados independientes, los cuales legitimarían su anexo al territorio ruso.

El miércoles ante la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Biden criticó la decisión de Rusia sobre los referéndums.

“El Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la carta de la ONU”, acusó Biden. “Este mundo debería ver estos actos escandalosos por lo que son. Putin afirma que tuvo que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada, pero nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto”.

Zelensky indicó también que las acciones de Putin solamente establecen que no tienen intenciones de terminar la guerra.

“Creo que es una señal muy peligrosa del presidente Putin que nos dice que Putin no va a terminar esta guerra. Eso es lo que está pasando”, lamentó.

¿Ayuda o intervención?

Hasta a inicios de septiembre, el Gobierno del presidente Biden había enviado más de $13,000 millones de dólares en ayuda militar y de seguridad a Ucrania, lo cual ha sido criticado por Rusia, al considerar que es una forma de intervenir en el conflicto.

Este domingo, Zelensky confirmó haber recibido nuevo equipo de detección de misiles por parte de EE.UU. Se trata de del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS).

“Necesitamos absolutamente que Estados Unidos muestre liderazgo y le dé a Ucrania los sistemas de defensa aérea. Quiero agradecer al presidente Biden por una decisión positiva que ya se tomó”, dijo Zelensky. “Créanme, ni siquiera es suficiente para cubrir la infraestructura civil, las escuelas, los hospitales, las universidades y los hogares de los ucranianos”.

La Administración Biden también entregó, según Zelensky, equipos HIMARS y otros sistemas de lanzamiento de cohetes, a fin de avanzar contra militares rusos.

Sobre otras sanciones a Rusia para minimizar su capacidad militar, el mandatario ucraniano indicó que se debe eliminar por completo a los bancos rusos del sistema SWIFT, el cual permite transacciones internacionales y hasta ahora solamente ha sido bloqueado para algunos bancos.

Los aliados de la OTAN también han alertado sobre el uso de armas nucleares por parte de Rusia.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin Volodimir Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain