Qué tan importante es el refrigerante para tu vehículo

Sabemos que debemos utilizar refrigerante para nuestro auto, pero, qué tan importante es

Conoce la importancia del líquido refrigerante para tu vehículo, sobre todo en verano

Conoce la importancia del líquido refrigerante para tu vehículo, sobre todo en verano Crédito: Shutterstock

Cumplir con los aspectos básicos de mantenimiento asegurará que nuestro auto tenga una vida útil prolongada, evitando que se desgaste antes de tiempo. Parece obvio pero resulta de extrema importancia estar al día con todas las piezas que requieren atención constante.

Frenos, motor y batería suelen ser las principales. En el caso de la unidad de potencia, la misma requiere un cuidado bastante preciso para que el vehículo funcione a la perfección y no deba sobreexigirse.

Uno de los tips básicos de mantenimiento para el motor es el uso del líquido refrigerante. Sin embargo, conoces realmente por qué es tan importante emplearlo, sobre todo en ciertas épocas del año.

Líquido refrigerante

Este líquido tiene por objeto principal controlar la temperatura del motor y mantenerlo refrigerado. Debemos tomar en consideración la última vez que lo usamos, en particular si planeamos realizar un viaje largo, vacaciones o cualquier recorrido donde la unidad de potencia se vea exigida.

El líquido refrigerante será tu mejor aliado cuando llegue el verano, pues evitará que las altas temperaturas calcinen el motor. Crédito: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Sus propiedades químicas hacen que cumpla doble función: en altas temperatura se transforma en refrigerante, mientras que en ambientes fríos hace lo propio como anticongelante.

Por general se debe cambiar cada tres años o 50.000 kilómetros, aunque, nunca está de vez chequear cómo va todo con el líquido refrigerante. La falta de este elemento puede derivar en un sobrecalentamiento del motor que deriva en fallas graves con el tiempo.

Por otro lado, se debe tomar en consideración que los cambios de temperatura afectan al coche. Verano suele ser la estación “enemiga” de los autos, por ello, el uso del líquido refrigerante durante esta época del año cobra el doble de importancia para la salud del motor.

Finalmente, se debe tener cuidado con el tipo de refrigerante que se emplea para el coche. Estar seguros de contar con una buena marca nos dará tranquilidad de que nuestro motor está cuidado. También, recuerda que no es recomendable realizar “trucos” para ahorrar dinero, como añadir agua al líquido, dado que a la larga podría transformarse en daño severo para la unidad de potencia.

También te puede interesar

Cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite del motor de tu vehículo
Cómo cuidar mejor el motor de tu auto en 8 simples pasos
Trucos para ahorrar gasolina que pueden afectar al motor
Razones que derivan en la activación de la luz del motor

En esta nota

Tips de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain