Judith Miller, la periodista del Pentágono
Una ley de 1982 declaró ilegal revelar información sobre un agente encubierto a cualquier persona que no esté autorizada para recibir dicha información clasificada.
El 29 de septiembre de 2005, la reportera del New York Times Judith Miller es liberada de un centro de detención federal en Alexandria, Virginia, luego de acceder a testificar en la investigación sobre la filtración de la identidad de la oficial encubierta de la CIA Valerie Plame.
Miller había estado tras las rejas desde el 6 de julio de 2005 por negarse a revelar una fuente confidencial y testificar ante un gran jurado que estaba investigando el llamado Asunto Plame.
Decidió testificar después de que la fuente a la que había estado protegiendo, I. Lewis “Scooter” Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, firmara una renuncia que le otorgaba permiso para hablar.
El asunto Plame se remonta a un artículo de opinión del 6 de julio de 2003 para el New York Times escrito por el exdiplomático estadounidense Joseph Wilson, esposo de Plame.
En él, Wilson cuestionó las razones de la Administración Bush para ir a la guerra en Irak, más tarde ese mes, el 14 de julio, la identidad de la agente encubierta Valerie Plame fue revelada en una columna de periódico por Robert Novak.
La afirmación de Wilson de que la divulgación fue una represalia de la Casa Blanca por su artículo de opinión provocó una investigación en diciembre de 2003 dirigida por el fiscal especial Patrick Fitzgerald.
Fitzgerald entrevistó al presidente George W. Bush, al vicepresidente Cheney y a otros altos funcionarios de la administración, junto con varios periodistas. Aunque Miller no había escrito un artículo sobre Plame, se reunió con Libby poco después de que se publicara el artículo de opinión de Wilson y Fitzgerald creía que Miller tenía información relevante para su investigación.
Después de 85 días en la cárcel, Miller fue liberada y testificó ante un gran jurado que, antes de la columna de Novak, tuvo varias conversaciones con Scooter Libby en las que habló sobre Plame.
El 9 de noviembre de ese mismo año, Miller anunció su retiro del Times luego de una carrera de 28 años en el periódico.
El 6 de marzo de 2007, Scooter Libby fue declarado culpable de obstrucción de la justicia, perjurio y declaraciones falsas a los investigadores federales en la investigación de Plame.
En junio, fue sentenciado a 30 meses en una prisión federal y multado con $250,000. Sin embargo, un mes después, el 2 de julio, el presidente George W. Bush conmutó la pena de prisión de Libby antes de que el ex asistente de la Casa Blanca cumpliera algún tiempo.
Seguir leyendo: