Huracán Ian provoca apagón masivo en Cuba y deja graves daños e inundaciones en la isla

El huracán Ian tocó tierra en Cuba como huracán de categoría tres. El fenómeno continúa fortaleciéndose a medida que avanza hacia la Florida.

Huracán Ian provoca apagón masivo en Cuba y deja graves daños e inundaciones en la isla

Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba. Crédito: Yander Zamora | EFE

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y cortes eléctricos masivos en Cuba.
Las autoridades cubanas informaron que un apagón ha dejado sin electricidad a toda la isla.

La Empresa Eléctrica de Matanzas también confirmó el apagón y dijo que se trabaja para tratar de resolver el problema. El restablecimiento será un proceso lento que puede demorar de 6 a 8 horas, indicó la compañía.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles“, informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.

Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo se dio a las 17.57 hora local. También agregó que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, “salió del sistema y no puede sincronizar”.

Los apagones, por fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados, son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Por su parte, Venezuela anunció que enviará ayuda a Cuba para apoyar al país frente a los cuantiosos daños materiales tras el paso del huracán Ian, según anunció el presidente Nicolás Maduro.

Maduro, quien lamentó el desastre producido por el fenómeno meteorológico, transmitió al Gobierno y al pueblo cubano su solidaridad y apoyo, después de que 50,000 personas tuvieron que ser evacuadas, y se suspendiera el transporte terrestre y marítimo.

Leer más:
Ante arribo de huracán Ian; con descuentos de Uber autoridades en Florida llaman a población a buscar refugio
Huracán Ian obliga a Comité del 6 de enero a posponer audiencia
Biden y DeSantis sin hablar ante posible desastre en Florida por huracán Ian, pero FEMA defiende acciones de emergencia

En esta nota

Cuba Huracán Ian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain