Biden y DeSantis sin hablar ante posible desastre en Florida por huracán Ian, pero FEMA defiende acciones de emergencia

Aunque el presidente Joe Biden y el gobernador republicano Ron DeSantis no han hablado ante el impacto inminente del huracán Ian, FEMA afirma que hay una coordinación directa con el gobierno estatal para reducir las consecuencias y ayudar en la recuperación tras la tormenta

El presidente Joe Biden y el gobernador Ron DeSantis no hablaron de inmediato por teléfono sobre huracán Ian.

El presidente Joe Biden y el gobernador Ron DeSantis no hablaron de inmediato por teléfono sobre huracán Ian. Crédito: NOAA | Getty Images

El presidente Joe Biden y el gobernador republicano en Florida, Ron DeSantis, no han hablado directamente sobre el inminente impacto del huracán Ian en esa entidad a más tardar el jueves en la mañana, aunque el mandatario demócrata ha entablado diálogo con varios alcaldes de puntos de mayor peligro, como Tampa.

Aunado a ello, Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que ha tenido conversaciones telefónicas con el gobernador DeSantis para coordinar la posible ayuda.

“El presidente está muy concentrado en asegurarse de que la familia federal tenga los recursos adecuados para apoyar esto”, dijo Criswell. “Es por eso que me comuniqué con el gobernador de inmediato, y tenemos un equipo de mi liderazgo senior integrado con el gobernador para asegurarnos de que lo estamos apoyando”.

Esas acciones de FEMA son parte de la declaración de emergencia aprobada por el presidente Biden, luego de reportes de que Ian dejaría de ser tormenta tropical para convertirse en huracán. Actualmente alcanzó nivel 3, pero se teme que cobre mayor fuerza a nivel 4.

La nueva ruta del huracán es hacia el condado de Venecia, entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

Este martes, el presidente Biden realizó llamadas separadas con la alcaldesa Jane Castor de Tampa, el alcalde Ken Welch de St. Petersburg y el alcalde Frank Hibbard de Clearwater, para analizar los preparativos para los posibles impactos del huracán Ian, reportó la Casa Blanca.

El presidente habló con los alcaldes sobre los impactos potenciales de Ian y los esfuerzos continuos que los gobiernos federal, estatal y local están realizando para disponer los recursos y continuar iniciando operaciones de evacuación”, acotó la Administración Biden.

Se confirmó que FEMA está distribuyendo recursos a discreción, luego de la orden de emergencia aprobada el fin de semana.

“El presidente Biden dijo que ha ordenado al administrador de FEMA, Criswell, que se asegure de que todo el apoyo federal disponible se aumente para prepararse con anticipación y responder después de la tormenta, para aumentar los esfuerzos de respuesta de emergencia estatales y locales”, indica el reporte de la Casa Blanca. “El presidente enfatizó la importancia de alentar a las familias a prestar atención a las órdenes de evacuación”.

Criswell descartó que la falta de comunicación telefónica entre Biden y DeSantis no afectará el despliegue de ayuda en Florida, tanto en prevención, como en recuperación tras la tormenta.

DeSantis ha criticado en varias ocasiones al presidente Biden por varias de sus políticas, teniendo un especial enfoque en inmigración, al grado de intervenir para el envío de irregular de no ciudadanos a Martha’s Vineyard, Massachusetts, lo cual derivó en una demanda en su contra y críticas por posible “tráfico de personas”.

La Administración Biden ha actuado con premura ante los desastres causados por el huracán Fiona en Puerto Rico y las autoridades defienden sus acciones en Florida con el caso del huracán Ian.

En esta nota

Huracán Ian Joe Biden Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain