La Guardia Nacional de México registra casos de robos, extorsión y abusos
Un total de 9,175 agentes han sido sancionados por diversos delitos, es decir, un 7.7 por ciento de la corporación
Una de las medidas en materia de seguridad implementadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue la creación de la Guardia Nacional para reemplazar a la Policía Federal.
Y aunque el objetivo era desterrar las malas prácticas de la antigua corporación y dotar a la Guardia Nacional con agentes capacitados en todos los sentidos, lo cierto es que, hasta ahora, siguen vigentes los casos de extorsión, robo, abuso de autoridad e incluso vínculos con el crimen organizado.
Así lo reveló el diario Reforma luego de acceder a reportes de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, que datan del periodo entre 2019 y abril de 2022.
En dichos reportes se detalla que una de cada ocho denuncias por delitos o abusos en contra de elementos de dicho cuerpo policial, es admitida por la autoridad.
En total se registraron 8,656 denuncias, tanto anónimas como de ciudadanos afectados, y de estas 1,135 derivaron en investigaciones. Como resultado, 9,175 agentes fueron sancionados, es decir, un 7.7 por ciento de la corporación.
Entre los delitos más frecuentes destacan 787 extorsiones por parte de los uniformados, 137 casos de abuso de autoridad, y 92 casos de robo de bienes a la institución, entre otros.
También fueron detectados 18 elementos relacionados a la delincuencia organizada, 10 agentes con enriquecimiento ilícito, 5 por violación a los derechos humanos, 3 por uso de la fuerza letal, 2 por delitos contra la salud, uno por secuestro, uno por contrabando y uno más por violación.
Asimismo, se reveló que, del total de las sanciones, el 64 por ciento de los efectivos fue arrestado, el 18 por ciento fue castigado con restricciones, el 17 por ciento tuvo amonestaciones privadas y el 0.7 por ciento amonestaciones públicas.
También te puede interesar:
– Guardia Nacional asegura una camioneta monstruo que permanecía oculta en Zacatecas.
– Militarización de seguridad pública en México avanza en el Senado.