¿Afectará la desinformación a las elecciones intermedias?

'Desafortunadamente siempre han existido malos actores que tratan de confundir a la gente para que no voten': Brennan Center

El gobierno toma medidas para impedir injerencia de hackers en las elecciones de 2022.

Las elecciones serán el 8 de noviembre. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Las próximas elecciones intermedias se dan en momentos en los que los votantes son bombardeados con desinformación que siembra desconfianza en el proceso político, promueve narrativas falsas y ataca a las comunidades étnicas en su propio idioma.

Durante la videoconferencia: “Las noticias falsas bombardean a los votantes: ¿Interrumpirán las elecciones intermedias?”, organizado por Ethnic Media Services, un panel de expertos habló sobre los diferentes ángulos de la desinformación y cómo probablemente afectarán estas elecciones y el futuro de la democracia en Estados Unidos.

Mekela Panditharatne, abogada del del Brennan Center Democracy Program, dijo que  la información confusa y falsa sobre el proceso electoral, ha sido un problema de mucho tiempo.

“Desafortunadamente siempre han existido malos actores que tratan de confundir a la gente para que no voten, al diseminar información inapropiada sobre cómo votar, cuándo votar y dónde votar”.

Por desgracia, dijo que los votantes de color y quienes hablan otros idiomas que no son inglés, son con frecuencia el blanco de esta clase de esfuerzos perversos.

“La desinformación puede prosperar en las elecciones por varias razones, y cuando ocurren brechas, se filtra y llena los vacíos que resultan”. 

Citó que un claro ejemplo de esto, lo vimos en las elecciones de 2020 cuando muchos estados ampliaron la votación por correo debido a la pandemia, y numerosos miembros del público no tenían el conocimiento sobre ese proceso.

“Los funcionarios electorales lucharon por llenar los vacíos informativos del público lo suficientemente rápido para prevenir una avalancha de desinformación en torno a la votación”.

Y nuevamente este año, dijo que estamos viendo desafíos sin precedentes en parte debido a la difusión de la gran mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas. 

“También hemos visto una ola extraordinaria de leyes de votación restrictivas que se aprobaron desde 2020. Al menos 21 estados promulgaron 42; de esas, 33 leyes están en vigor en 20 estados para las elecciones intermedias”.

Observó que algunas leyes imponen requisitos de identificación más estrictos para votar; y otras, hacen que sea mucho más difícil sufragar por correo. 

“Algunas leyes han reducido drásticamente el número de buzones, o han hecho que sea más difícil registrarse para votar; y otras han aumentado los retos para los electores que votan en persona el día de las elecciones”.

Enfatizó que en muchos casos, estas leyes se dirigen o impactan de manera desproporcionada a los votantes latinos y afroamericanos, y es más probable que los electores recién registrados sean latinos.

“Por lo tanto, corremos un riesgo especial de desinformación en español”.

Plataforma para contrarrestar mitos

Tamoa Calzadilla, editora de Factchequeado.com, dijo que lanzaron esta plataforma en abril para contrarrestar los mitos y la desinformación entre las comunidades latinas.

“Estamos construyendo una gran comunidad con alrededor de 30 medios grandes y pequeños con la idea de ampliar nuestra voz en la audiencia en español de bajos recursos”.

Dijo que lo que están viendo ahora es mucha desinformación acerca de que la elección en 2020 fue un fraude.

“En particular los candidatos republicanos repiten una y otra vez diferentes clases de fraude en diferentes estados”.

Y mencionó que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) está siendo usado como un arma contra los trabajadores y la clase media en las estaciones de radio de Florida, entre algunos comentaristas conservadores que les informan falsamente que el IRS irá a su casa y tomará su dinero.

Dijo que la otra narrativa que escuchan en los programas de radio en la Florida es el uso de imágenes para mostrar similitudes entre el presidente Biden y algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro de Venezuela o Fidel Castro de Cuba.

“Estamos viendo en las redes sociales que algunas figuras públicas de derecha llaman ilegales a los solicitantes de asilo o refugiados”.

Pero además dijo que la narrativa del Gran Reemplazo conducida por Tucker Carlson en Fox News y repetida una y otra vez por otros políticos conservadores, se ha usado para decir que los inmigrantes quieren reemplazar a los blancos con intenciones electorales.

Una desinformación que no es diferente

Xiaoqing, reportera del Sing Tao Daily, dijo que la plataforma más popular entre los chinos es WeChat.

“La desinformación que vemos en el mundo del idioma chino, algunas veces es la misma que se ve en el mundo inglés. Como por ejemplo el supuesto fraude electoral de 2020, que el FBI ahora está al mando del partido demócrata, o que el IRS está tomando tu dinero”. 

Y destacó que algo de esto está escrito o reescrito de manera que se dirige a la audiencia china. Por ejemplo, citó el caso de un artículo que decía que la administración de Biden está emitiendo tarjetas de residencia temporales para inmigrantes ilegales. 

“Inmigrantes ilegales fueron sus palabras exactas, pero cuando mucha gente china que está en espera de la residencia por la vía de un proceso oficial, no se sienten felices con esta noticia falsa”.

Llamado a los medios étnicos

Vanessa Cárdenas, subdirectora de America ‘s Voice, dijo que hay una diferencia entre la información intencional que se desarrolla con la intención de dañar, a cuando distribuyes información falsa sin querer. 

“La mala información siempre ha existido ¿Qué es diferente ahora? Que la forma como consumimos información ha cambiado y que las redes sociales son una forma increíble y rápida de difundirla, ya que llega directamente a nuestros teléfonos y, a veces, incluso a diferentes países porque es un fenómeno global”.

Mencionó que aunque la migración no es un tema principal para los votantes este año, se usa como estrategia política para agitar a los votantes, y crear miedo y odio usando a los inmigrantes como chivos expiatorios.

“Carlson en Fox News prácticamente dio una directiva a su audiencia y dijo que los candidatos republicanos deberían hablar más sobre inmigración y delincuencia. Y varias semanas después vemos que eso es lo que está haciendo la clase política republicana, están hablando de inmigración y delincuencia porque no tienen otras respuestas a los problemas urgentes que les importan a los estadounidenses”.

Cárdenas dijo que es realmente importante que los medios étnicos, no amplifiquen la desinformación, porque a veces en nuestros esfuerzos por contrarrestar, en realidad terminamos amplificando y eso es algo de lo que todos debemos ser realmente conscientes.

Y se preguntó qué están haciendo las plataformas de redes sociales para ayudar a reducir la desinformación  y cuáles son las salvaguardas que están implementando.

“Necesitamos más personas para monitorear la desinformación en español y en los idiomas asiáticos”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain