Nury Martínez anuncia que tomará licencia en el Concejo Municipal de Los Ángeles tras la divulgación de audio con comentarios racistas

Nury Martínez dijo que necesitaba ausentarse y tomar un tiempo para tener na conversación honesta y sincera con su familia, electores y líderes de la comunidad; este lunes, Martínez renunció a la presidencia del Concejo Municipal

WEST HOLLYWOOD, CA - OCTOBER 06: LA City Councilmember Nury Martinez speaks onstage at the 'Politics, Sex and Cocktails' fundraiser at Spectra by Wolfgang Puck at the Pacific Design Center on October 6, 2016 in West Hollywood, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images for PPAP)

Nury Martínez se alejará de sus funciones en el Concejo Municipal de Los Ángeles. Crédito: Emma McIntyre | Getty Images

Nury Martínez anunció este martes que tomará una licencia en el Concejo Municipal de Los Ángeles dos días después de que se publicara un audio con comentarios racistas y denigrando a sus colegas.

La grabación desató una indignación generalizada en Los Ángeles. El alcalde Eric Garcetti, los candidatos a la alcaldía Karen Bass y Rick Caruso, el senador Alex Padilla y otros integrantes del Concejo Municipal exigieron este lunes su renuncia.

“Este ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida y reconozco que esto es totalmente mío. En este momento, necesito ausentarme y tomarme un tiempo para tener una conversación honesta y sincera con mi familia, mis electores y los líderes de la comunidad. Lo siento mucho por los residentes del Distrito 6 del Consejo, mis colegas y la Ciudad de Los Ángeles”, expresó la expresidenta del Concejo Municipal en un comunicado.

Este escándalo frenó la carrera política de Nury Martínez, de 49 años, quien en 2019 se convirtió en la primera latina en ocupar el poderoso cargo de presidenta del Concejo Municipal, puesto al que renunció la mañana de este lunes.

En el Concejo Municipal, Martínez representa a las comunidades del Valle de San Fernando, incluidas Van Nuys y Sun Valley.

Los comentarios de Martínez, realizados durante una reunión de octubre de 2021 sobre el proceso de redistribución de distritos de la ciudad con los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, y el jefe de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, se hicieron en contra del también concejal de la ciudad Mke Bonin,. entre otros.

De León, Cedillo y Herrera también ofrecieron disculpas este domingo por su participación en la conversación.

Este martes trascendió que Herrera renunciaba a la presidencia de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles.

Martínez sirvió en la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, se unió al Concejo Municipal después de una carrera que vino desde atrás en 2013.

La hispana dirigió el Concejo Municipal durante el difícil primer año de la pandemia, centrándose en ayudar a los inquilinos y en un requisito de vacunación para la ciudad. También presionó para redirigir el dinero del Departamento de Policía de Los Ángeles a los servicios sociales y otros después de la muerte de George Floyd.

La licencia de Nury Martínez es el movimiento más reciente en la reorganización del Ayuntamiento de Los Ángeles, sacudido por varios escándalos en los últimos años.

El concejal de la ciudad, Mark Ridley-Thomas, fue acusado el año pasado de cargos de soborno, mientras que el ex concejal José Huizar está a la espera de juicio por cargos de delitos graves derivados del desarrollo del centro.

Además, el ex concejal Mitch Englander fue sentenciado el año pasado por mentir a las autoridades federales sobre sus tratos con un desarrollador.

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles Nury Martínez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain