Nury Martínez renuncia como presidenta del Concejo de Los Ángeles
La funcionaria dimitió como líder del Concilio, pero la comunidad pide que renuncie ella y los otros dos concejales como servidores públicos
La renuncia de Nury Martínez a la presidencia del Concejo de Los Ángeles no es suficiente. Las comunidades oaxaqueña, indígena, afroamericana y lideres religiosos quieren que ella y los concejales Gil Cedillo y Kevin de León, renuncien, que se vayan definitivamente de sus cargos públicos, al igual que Ron Herrera, presidente de la Federación de Trabajadores del condado de Los Ángeles.
“¿Qué queremos?” , gritó Odilia Romero, directora ejecutiva de la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), a las decenas de manifestantes congregados en las escalinatas del lado sur de la alcaldía de Los Ángeles.
“¡Todos!”, fue la respuesta de la multitud.
Se referían a los tres políticos latinos que se encuentran en el ojo del huracán desatado por la filtración de audios donde se hicieron comentarios racistas contra el hijo afroamericano que adoptó el concejal Mike Bonin, a quien Martínez llama “chang**ito”.
El concejal Bonin y su pareja Sean Arian también se sumaron a la lista de numerosas voces que piden la renuncia de los políticos latinos, luego de reaccionar “horrorizados, enojados y disgustados, por los viles, aborrecibles y completamente vergonzosos comentarios racistas” de los políticos latinos.
Martínez, quien sigue como concejal de la ciudad, también se refirió a los oaxaqueños como personas “feas”, “chaparras” y de “piel oscura”.
La reunión que sostuvieron los tres, en octubre de 2021 con Ron Herrera sobre redistribución de distritos electorales ha tenido repercusiones nacionales.
NALEO y Newsom
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), pidió la renuncia de Nury Martínez de su puesto y del liderazgo en la ciudad por sus comentarios “racistas e insensibles”
“Lo que escuchamos este fin de semana fue espantoso, desgarrador y simplemente inaceptable. No hay lugar para que el lenguaje racista y la retórica incendiaria de odio coexistan con los deberes de servir en un cargo público”, indica la reacción de NALEO, en un comunicado.
“Las palabras importan y no podemos hacernos de la vista gorda ante los sentimientos homofóbicos contra los negros. El momento de la unidad es ahora y estamos listos para trabajar con nuestros hermanos y hermanas en toda la comunidad para hacer avanzar a la ciudad de Los Ángeles”.
El gobernador Gavin Newsom no pidió la renuncia de los tres funcionarios, pero sí declaró que “las palabras importan y el lenguaje racista puede causar mucho daño”.
Al tiempo que expresó que los comentarios racistas no tienen cabida en California ni en la política del estado. “Me alienta que los involucrados en esto se hayan disculpado y comenzaron a tomar responsabilidad por sus acciones”.
‘Incitan a la discriminación y al odio’
Odilia Romero: presidenta de CIELO, exhortó al alcalde Eric Garcetti para que denuncie el racismo contra negros e indígenas.
“A mí no me sorprendieron los comentarios racistas de Nury Martínez, porque es lo que en CIELO luchamos en contra todos los días; lo vemos en hospitales, escuelas y cárceles, a nivel local y nacional”, enfatizó la activista. “Esto es lo que vivimos a diario; por eso luchamos contra la violencia lingüística y decimos que vivimos en una guerra de alta intensidad”.
Romero consideró que los comentarios hechos en aquella reunión “solamente ratifican el por qué hemos denunciado que la latinidad representa una manera psicológica que atenta contra nuestra libertad y cobra vidas en las escuelas, hospitales y cárceles”.
“La latinidad es mortal. Es violencia lingüística contra nosotros. Es el manejo de un lenguaje de guerra en el que perdemos todos. ¿Quién quiere ser feo? ¿Quién quiere ser chaparro? ¿Quién quiere ser indio?”, añadió. “Se trata de luchar por nuestra muerte o libertad, porque ellos incitan al pueblo a la discriminación y odio y deben renunciar inmediatamente”.
Un grupo de líderes de derechos civiles y religiosos de Los Ángeles se sumaron a denunciar el racismo y el pedido de dimisión de sus cargos municipales de Martínez, De León y Cedillo, quienes no respondieron a La Opinión sobre la exigencia de la comunidad para que se vayan del concilio.
“Relaciones raciales tensas”
“Sus declaraciones han provocado mucho trauma”, consideró el reverendo K.W.Tulloss, presidente de la Conferencia de Ministros Bautistas del Sur de California, quien consideró que las relaciones raciales en la urbe angelina “son muy tensas”.
“No hay lugar en ningún lado donde alguien que sea un líder describa a un niño como chang**to”, manifestó a La Opinión, Najee Alí, presidente del Proyecto Islámico HOPE.
“Fue racista e inexcusable lo que [Nury] Martínez dijo. Se debe ir, porque ella representa a todo el concilio y lo que hizo fue doloroso, daño a muchos en toda la ciudad que ha sufrido el trauma del racismo”.
El líder de derechos civiles precisó que, aparte de Nury Martínez, también se deben ir del Ayuntamiento Gil Cedillo y Kevin de León “porque cometieron un grave error, pues ellos estuvieron en esa reunión y condonaron los comentarios insensibles y racistas”.
Disculpas a medias
“Estoy realmente avergonzada. Sé que esto es el resultado de mis propias acciones”, dijo Martínez, quien emitió una disculpa pública a la comunidad afroamericana.
En su disculpa, sin embargo, no menciona una sola palabra para la comunidad oaxaqueña a la que también insultó.
Por su parte, el concejal Cedillo en una respuesta escrita enviada a La Opinión expresó:
“Quiero comenzar disculpándome. Si bien no participé en la conversación en cuestión, estuve presente en ocasiones durante esta reunión el año pasado. Es mi instinto responsabilizar a los demás cuando usan un lenguaje despectivo o racialmente divisivo”, explicó Cedillo al diario.
“Claramente, debería haber intervenido. Fracasé en mantener a los demás y a mí mismo al más alto nivel. Los comentarios hirientes y dañinos que se hicieron sobre el hijo de mi colega [Mike Bonin] fueron simplemente inaceptables. Elegimos la vida pública, pero nuestras familias siempre deben estar fuera de los límites y nunca ser parte del discurso político”.
No obstante, Cedillo tampoco ofreció una disculpa a la comunidad inmigrante y evadió responder si renunciará a su puesto, o si estaba listo para hacerlo.
Entre tanto, Ron Herrera ha mantenido silencio y la oficina de Kevin de León, hasta ahora no ha confirmado ni negado si dimitirá o no a su escaño en el Concejo de Los Ángeles.
¡Que se vayan!
Unidos en una sola voz, afroamericanos, latinos, oaxaqueños y líderes religiosos exigen la renuncia en el concilio de Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo.
“Me da mucho dolor por ellos; por nuestro pueblo, pero en un momentito ya hemos perdido a cuatro de nuestros líderes”.
Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.
“Todos tienen que renunciar. Si miras su forma de pensar, sus actitudes y sus posiciones, han demostrado anti negritud en su peor forma”.
Greg Akili, miembro de Black Lives Matter.
“Para empezar el proceso de curación, lo primero es que ella [Nury Martinez] tiene que irse del todo; perdió toda su capacidad para ser la líder del cuerpo, político de Los Ángeles”.
Gaspar Rivera, catedrático oaxaqueño de UCLA.
“Ellos incitan al pueblo a la discriminación y odio y deben renunciar inmediatamente”.
Odilia Romero, directora ejecutiva de CIELO.
“En Los Ángeles no vamos a tolerar la discriminación y el odio”.
Fidel Gómez, oaxaqueño zapoteco del Valle.
“La acción de estos individuos no solamente perjudica sus ambiciones políticas, sino que daña a todo el colectivo latino”.
Juan José Gutiérrez, activista angelino.