Vida en el Marte desapareció debido al cambio climático y podría pasar lo mismo en la Tierra, según estudio

El Marte primitivo pudo haber proporcionado en el subsuelo un entorno favorable para la vida microbiana que se alimenta de hidrógeno y produce metano, pero cambió de forma extrema

Vida en el Marte desapareció debido al cambio climático y podría pasar lo mismo en la Tierra, según estudio

Marte pudo tener microbios que viven en hábitats extremos de la Tierra. Crédito: Getty Images

El cambio climático es una de las principales preocupaciones a nivel mundial, principalmente por las consecuencias que acarrean. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que el planeta rojo, Marte, pudo sufriri la extinción de la vida debido a esta misma causa.

En un estudio publicado en la revista  Nature Astronomy, los científicos establecen que en los primeros días de Marte, hace unos 3,700 a 4,100 millones de años, probablemente era favorable para permitir que prosperara la vida, específicamente, organismos microbianos simples que consumían hidrógeno y dióxido de carbono y liberaban metano.

Sin embargo, Marte primitivo era más cálido y húmedo que las condiciones frías y secas por las que se conoce hoy, lo que hizo que el hidrógeno inicialmente abundara en la atmósfera marciana. Tales condiciones habrían proporcionado un “amplio suministro” de alimentos para los microbios hace unos 4 mil millones de años, según un comunicado de prensa de la Universidad de Arizona.

“Creemos que Marte puede haber sido un poco más frío que la Tierra en ese momento, pero no tan frío como ahora, con temperaturas promedio muy probablemente por encima del punto de congelación del agua”, dijo el profesor universitario y autor del estudio Regis Ferrière.

El problema al que se habrían enfrentado estos microbios, según el estudio, es que la atmósfera de Marte básicamente desapareció, se diluyó por completo, por lo que su fuente de energía se habría desvanecido y la temperatura habría bajado de forma extrema.

Mientras que el Marte actual ha sido descrito como un cubo de hielo cubierto de polvo, imaginamos al Marte primitivo como un planeta rocoso con una corteza porosa, empapado en agua líquida que probablemente formó lagos y ríos, tal vez incluso mares u océanos”, dijeron los científicos.

Tal contexto se convierte en un argumento más para los científicos, quienes han advertido durante décadas sobre los impactos mortales del cambio climático causado por el hombre en la Tierra, sin embargo, se aclaró que el escenario no es exactamente el mismo.

A diferencia de Marte, la atmósfera de la Tierra está compuesta principalmente de nitrógeno, con una fracción más pequeña de oxígeno. Estas moléculas interactúan de manera diferente a las de la atmósfera de Marte, por lo que cuando se libera metano en la Tierra, funciona para atrapar el calor en el planeta y el efecto de los gases de efecto invernadero en la Tierra no es causado por microbios sino por personas que queman combustibles fósiles.

Leer más:
Mujer termina asesinada por su pareja tras darle la prueba de amor más grande
“General Armagedón” asume estrategia de Rusia contra Ucrania y de recientes ataques contra civiles
Vladimir Putin advirtió a Elon Musk que usaría armas nucleares si Ucrania intentaba retomar Crimea, señala reporte

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain