Cómo configurar tu teléfono con Android 13 para proteger tu privacidad al máximo

Android permite a los usuarios configurar la información que comparte con terceros al utilizar aplicaciones garantizando así la privacidad del usuario

Android 13

Android 13 permite que los usuarios puedan proteger su privacidad Crédito: Shutterstock

Android 13 cuenta con una gran capacidad de personalización para que los usuarios puedan adaptarlo a sus gustos. Esto incluye también el apartado de privacidad ya que se trata de uno de los puntos en los que Google implementó una mayor cantidad de cambios con respecto a la generación pasada de su sistema operativo.

De esta forma el usuario es capaz de controlar cuál es la información que desea compartir tanto con Google como con las aplicaciones de terceros que instale en su equipo. Así puede evitar que aplicaciones que teóricamente no necesitan acceder a sus contactos o sus mensajes puedan hacerlo.

Esto es sumamente importante pues algunas apps pueden estar abusando de los permisos concedidos por el usuario, poniendo en riesgo su privacidad ya que en muchos casos la información recopilada luego es vendida a otras compañías.

A continuación te explicamos cómo configurar tu teléfono Android para proteger tu privacidad:

Lo primero que debes hacer es ingresar al panel de privacidad ubicado en el menú de configuración de tu teléfono. Para ello debes buscar el icono con forma de engranaje, escribir en el cuadro de búsqueda de la parte alta de la pantalla “Privacidad” y hacer clic en la opción correspondiente.

En este punto podrá observar por ejemplo qué aplicaciones tuvieron acceso al micrófono de tu teléfono durante las últimas 24 horas, así como todas las apps que tienen acceso a él. Si encuentras alguna aplicación que presenta un comportamiento sospechoso fácilmente puedes desactivar el permiso correspondiente y evitar que pueda activar la función, bien sea el micrófono, la cámara o cualquier otro apartado del teléfono.

Entre los permisos que puedes configurar se encuentra el registro de tu actividad física, lo cual en muchos casos implica información de tus movimientos a través del sistema GPS que viene incorporado en el teléfono. Otro elemento son los archivos y contenido multimedia pues algunas apps solicitan acceso a la galería del teléfono sin que esto sea necesario para su funcionamiento. Otras por su parte solicitan permisos para acceder al calendario, la cámara, contactos, dispositivos cercanos, las notificaciones, el registro de llamadas y los sensores corporales, SMS, entre otros.

Todo esto puede ser configurado directamente desde el panel de privacidad con tan solo pulsar sobre cada una de las aplicaciones. Si bien puede resultar un poco extenso, esto dependerá en gran medida acerca de qué información está dispuesto a compartir el usuario, así como de la confianza que tenga en cada una de las aplicaciones que haya instalado en su teléfono.

Esto también te puede interesar:
Android 13: todo lo que tienes que saber para sacarle el máximo provecho
Android 13: qué cambios trae la nueva versión del sistema operativo de Google
Android 13: cuáles son las novedades del sistema operativo de Google

En esta nota

Android
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain