Niñas catrinas: cinco años de bailar en el Festival del Día de Muertos de Riverside

Es el quinto año que participan en el tradicional festival comunitario que es completamente gratuito

Las niñas bailarinas  del Ballet Folklórico de Gary Ferrer, vestidas de Catrinas. (Cortesía Ivan Resendez/Salvador Designs)

Las niñas bailarinas del Ballet Folklórico de Gary Ferrer, vestidas de Catrinas. (Cortesía Ivan Resendez/Salvador Designs) Crédito: Cortesía

Las pequeñas alumnas del Ballet Folklórico de Gary Ferrer, regresan por quinto año al Festival de Día de Muertos de Riverside, para bailar en honor a los difuntos, ataviadas con el vestido y el maquillaje de la tradicional Catrina mexicana.

“Como ya es tradición para mi ballet, preparamos algo especial para el Día de Muertos en Riverside, California. Y este año, nuestra participación cobra una especial importancia porque hace unas semanas perdí a mi abuela materna, la persona que me inculcó el amor al baile y a la música”, dice Gary, el bailarín y maestro de baile, quien a partir de que quedó legalmente invidente, fundó el ballet folklórico que lleva su nombre en la ciudad de San Bernardino.

“Para mí, no hay mejor forma de honrar el nombre y la memoria de todos los seres queridos que hemos perdido, que con mucha alegría, ya que nos dejaron costumbres maravillosas. A mi abuelita – Linda Salas – le encantaba verme bailar y disfrutar”.

Gary Ferrer, director del ballet folklórico para niños que lleva su nombre junto a dos de sus alumnas vestidas de Catrinas. (Cortesía Ivan Resendez/ Salvador Designs) Crédito: Cortesía

Dice que como maestro de baile, para él es fundamental enseñarle a su grupo, su cultura, costumbres y hacer a los menores que se sientan orgullosos de sus raíces para engrandecer lo hermoso que es ser mexicano.

Espero que cuando mis alumnos crezcan, sigan con estas tradiciones, no las dejen perder y me recuerden como la persona que los guió y disciplinó en esta hermosa actividad que es el folklore mexicano”.

Explica que en esta ocasión, los vestidos de las catrinas llevan una base negra que muestra el luto, pero también flores de diferentes colores y las plumas que significan el vuelo de las almas que han partido de este mundo.

Gary Ferrer, director del Ballet Folklórico de Niños y Niñas que lleva su nombre. (Cortesía Ivan Resendez/ Salvador Designs)

Son 12 niñas del ballet folklórico de Gary Ferrer quienes participarán en el Festival de Día de Muertos que se celebrará el primer sábado de noviembre en la ciudad de Riverside.

“Vamos a tener el festival el sábado 5 de noviembre, de la 1 de la tarde a las 10 de la noche”, precisa.

Cosme Córdova, el artista mexicano, quien en 2004, creó el Festival del Día de Muertos en Riverside, afirma que este año, se montarán 80 altares en el White Park, pero la procesión para honrar a los muertos saldrá a las 6:30 de la tarde del restaurante Tío’s Tacos, y concluirá en las calle 14 y Market.

“Vamos a tener el ballet folklórico de Riverside con danzantes Azteca, Bailadores de San Diego, el Ballet Folklórico de Gary; y habrá música y carros low riders”.

El artista dice que lo que más le da gusto del Festival del Día de Muertos en Riverside es poder educar a los hijos de los inmigrantes mexicanos, en la cultura, el arte, los colores y la música del país de sus padres y abuelos.

“Y también es para enseñarles a que no debemos olvidar a nuestros antepasados”.

Alma Ramírez, la maquillista de las niñas bailarinas catrinas. Cortesía Ivan Resendez/ Salvador Designs)

El Ballet Folklórico de Gary está integrado por solo menores de 6 a 13 años, aunque acepta hasta los 17 años.

“En la procesión, van a participar 28 estudiantes, pero 12 serán las bailarinas vestidas de Catrina”, observa Gary.

Agrega que la celebración por el Festival del Día de Muertos es el evento más grande en el que cada año participa el Ballet de Gary. 

Es un festival comunitario totalmente gratis. El año pasado asistieron 50,000 personas”.

Blanca Silva no solo es la madre de dos niñas bailarinas que se vestirán de catrinas en el Festival de Día de Muertos, sino que junto a María Mena confeccionan el vestuario del ballet de Gary y los atuendos de las Catrinas.

“Soy madre de Stephanie de 13 años y Montserrat García de 11 años. Ellas llevan 4 años bailando y vistiéndose como catrinas para el Festival del Día de Muertos de Riverside; y están súper emocionadas y contentas”.

Dice que además de trabajar muy duro para el Festival del Día de Muertos, participar en esta celebración, ayuda a sus hijas a conocer la cultura y la música de México, el país de sus padres.

“Ellas ya nacieron aquí, y nunca les ha tocado estar en México, un Día de Muertos”.

En cuanto al vestuario, Blanca dice que ella y María, se sientan con el maestro Gary para escuchar sus ideas sobre el vestuario y la producción para el Día de Muertos.

“Él visualiza lo que quiere, nos explica y nosotros hacemos sus sueños realidad”.

Alma Ramírez es la maquillista de las niñas bailarinas Catrinas.

“Desde hace 4 años las maquilló con un aerógrafo en lugar de brochas. El aerógrafo es una máquina que usamos para maquillar que hace que el maquillaje se sequé más rápido y dure más”.

La maquillista dice que aprendió el maquillaje de las catrinas después de tomar varios cursos.

“Les maquillo la cara y parte del cuerpo para asemejar un esqueleto”.

Dice que le encanta ver la energía de las niñas mientras se preparan para ser maquilladas como catrinas. “Es algo hermoso verlas vestidas con su maquillaje de la catrina mexicana”.

La catrina mexicana es uno de los íconos más representativos de la cultura en México y un personaje que no puede ausentarse de las celebraciones por el Día de Muertos, ya que simboliza la muerte, y nos recuerda la fragilidad de la vida.

El Festival del Día de Muertos en Riverside número 19 se celebrará el 5 de noviembre de 1:00 p. m. a 10:00 p.m en Market Street entre University Avenue y 14th Street para honrar a nuestros seres queridos, manteniendo vivos los recuerdos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain