Zelensky advierte que Rusia planea volar una gran presa para inundar el sur de Ucrania

El presidente ucraniano acusa a Rusia de conspirar para volar la represa Kakhovka en el sur de Ucrania, que podría inundar decenas de poblaciones

La central hidroeléctrica de Kakhovka, en Kherson, Ucrania.

La central hidroeléctrica de Kakhovka, en Kherson, Ucrania. Crédito: GennadyL, Dominio público | Wikimedia Commons

Rusia ha minado una importante represa hidroeléctrica de Ucrania y está lista para inundar decenas de ciudades con el sabotaje, tras el cual culparía a Ucrania del mismo, afirmó el jueves el presidente Volodimir Zelensky.

Zelensky hizo los comentarios en una reunión con el Consejo Europeo el jueves por la noche, hora local, y dijo que “Rusia está creando deliberadamente las bases para un desastre a gran escala en el sur de Ucrania”. Dijo que recibió información de que se colocaron minas en la central hidroeléctrica de Kakhovka.

La presa genera energía del enorme río Dnipro, que tiene unas dos millas de ancho aguas arriba de la presa y se encuentra en la región de Kherson, donde los soldados rusos de ocupación están bajo la fuerte presión de un contraataque ucraniano.

“Si los terroristas rusos hacen estallar esta presa, más de 80 asentamientos, incluido Kherson, estarán en la zona de inundaciones rápidas”, dijo Zelensky. “Cientos, cientos de miles de personas pueden verse afectadas”.

“Rusia está haciendo esto para organizar otra operación de bandera falsa”, afirmó Zelenskyy, afirmando que Rusia buscaría culpar a Ucrania por el desastre.

El presidente de Ucrania advirtió que el complot para atacar la represa en la planta de energía hidroeléctrica Kakhovka en la ciudad de Nova Kakhovka tenía como objetivo incriminar a Ucrania por el devastador desastre humanitario y ecológico que se produciría. Pidió la creación de una misión de observación internacional en la planta y dijo que era imperativo prevenir una posible catástrofe.

Y agregó que un potencial ataque a la presa también presentaba un grave riesgo de seguridad, porque podría dejar a la Central Nuclear de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, sin el agua necesaria para enfriar sus instalaciones. El agua para la planta, dijo, proviene del embalse de Kakhovka.

Te puede interesar:

Los jefes de defensa de EE.UU. y Rusia hablan por teléfono por primera vez desde mayo sobre la guerra en Ucrania
Estados Unidos informó que hay tropas de Irán respaldando a Rusia en la guerra contra Ucrania
Ucrania restringe uso de energía tras ataques rusos contra red eléctrica

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain