Organismo de control nuclear visitará Ucrania a petición de Kyiv por reclamo ruso de bomba sucia
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica anunció el martes que enviará inspectores a Ucrania a pedido del gobierno de ese país, ante reclamaciones rusas de posible uso de bomba sucia
Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo el martes que enviará inspectores a Ucrania para investigar si Kyiv planea usar una “bomba sucia” en medio de la invasión de Rusia al país, como ha asegurado el Kremlin.
El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dijo en una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que Moscú “consideraría el uso de la bomba sucia por parte del régimen de Kyiv como un acto de terrorismo nuclear”, según BBC News.
La agencia de noticias estatal de Rusia, RIA Novosti, dijo que dos sitios de Ucrania, la Planta de Enriquecimiento de Minerales del Este en la región de Dnipropetrovsk y el Instituto de Investigación Nuclear en Kyiv, están en el centro de las acusaciones rusas que pueden servir para justificar el uso de un arma nuclear táctica, cuando tanto Estados Unidos como los socios occidentales de Ucrania han advertido que se trata de un pretexto y que Rusia cometería un grave error por usarla.
“No se encontraron actividades o materiales nucleares no declarados allí”, informó OIEA en un comunicado. “El OIEA se está preparando para visitar los lugares en los próximos días. El propósito de las visitas de salvaguardias es detectar cualquier posible actividad y material nuclear no declarado”.
El Director General Grossi confirmó que ambos lugares de Ucrania están bajo las salvaguardias del OIEA y han sido visitados regularmente por los inspectores del OIEA.
Grossi agregó que el OIEA recibió el martes una solicitud por escrito de Ucrania para que se envíen equipos de inspectores a realizar actividades de verificación en los dos lugares.
Ucrania ha negado enérgicamente las acusaciones, alegando que Moscú está utilizándolas como una “bandera falsa” para Rusia poder usar ese tipo de armas en la guerra contra Ucrania.
El gobierno de Kyiv invitó a los funcionarios de la OIEA a Ucrania en un esfuerzo por disipar las acusaciones rusas.
Te puede interesar:
– El Departamento de Defensa desmiente rumores rusos de que Ucrania se prepara para usar una bomba sucia
– EE.UU. está preocupado de que Rusia use acusaciones falsas como pretexto para atacar Ucrania
– Qué es una “bomba sucia”: el arma que Rusia asegurá que Ucrania está planeando utilizar