Drones rusos estarían utilizando cámaras suecas robadas

Las cámaras de radares de tráfico suecas están siendo robadas para utilizarlas ilegalmente en drones caseros de vigilancia rusos que son desplegados en Ucrania

Dron

Reponer las cámaras robadas en suecia cuesta más de $20,000 dólares por unidad Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Las autoridades de Suecia creen que el robo masivo de radares de tráfico que viene sufriendo el país está asociado a su uso por parte del Ejército ruso en sus vehículos aéreos no tripulados.

Suecia viene investigando desde hace meses la desaparición de cientos de radares de tráfico de sus carreteras, las cuales están dispuestas para detectar automáticamente infracciones de tránsito. Según explican, estos radares cuentan con un sensor que puede medir la velocidad a la que se desplazan los autos, una unidad flash que se encarga de iluminar al infractor y una cámara DSLR.

La investigación inició debido a que el hecho de reparar cada uno de estos radares representa un gasto de unos $23,000 dólares.

El Servicio de Seguridad Sueco afirma que estas cámaras están siendo comercializadas en Rusia para ser utilizadas en los drones con los que el gobierno de Vladimir Putin está atacando Ucrania. La razón de ello según explican en el país europeo es que las cámaras son compatibles con ciertos modelos de drones rusos de baja tecnología que son utilizados para realizar operaciones de vigilancia y ataque en territorio ucraniano.

El principal motivo para emplear este tipo de cámaras es que los mecanismos de enfoque tanto de los sistemas suecos como de los drones caseros rusos son idénticos lo que garantiza que puedan instalarse sin ningún tipo de problema permitiendo así disponer de una gran cantidad de repuestos sin necesidad de recurrir a sus propias piezas de recambio.

Además hay que tomar en cuenta que debido al bloqueo económico y tecnológico que impuso occidente a Rusia, actualmente estos últimos no cuentan con la capacidad de recambio de piezas y maquinaria con la que contaban antes de invadir Ucrania.

Esto los ha obligado a tener que recurrir a alternativas como esta o a directamente comprar el material a países aliados como Irán, el cual les suministró miles de drones kamikazes.

Hasta ahora el gobierno Sueco no ha emitido ningún pronunciamiento oficial, sin embargo, es probable que esto llegue a ocurrir si se mantiene el actual ritmo de robos de equipos en Suecia. De igual forma el gobierno ruso tampoco se ha referido al tema públicamente.

Esto también te puede interesar:
Shaded 136: cómo funcionan los drones iraníes con los que Rusia está bombardeando Ucrania
Black Hornet: cómo es uno de los drones militares más pequeños del mundo 
Cuáles son los 5 drones de combate más avanzados del mundo

En esta nota

drones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain