Un cuadro estuvo colgado al revés por más de 70 años en un museo

Susanne Meyer-Büser, curadora de arte, de pronto se dio cuenta que el cuadro podría estar colgado al revés

Un cuadro estuvo colgado al revés por más de 70 años en un museo

El arte abstracto de Mondriat. Crédito: Cindy Ord | Getty Images

Hay sucesos increíbles que pueden ocurrir cuando te encuentras frente a una obra abstracta, como el no darte cuenta que se encuentra colocado al revés; lo curioso de esta nota no sólo radica en ese “pequeño” detalle de colocación sino por el tiempo transcurrido para que alguien lo notara, pues en este caso pasaron ¡más de 70 años!

Piet Mondrian es un artista nacido en los Países Bajos en el año de 1872 y es considerado como el pionero en el expresionismo, minimalismo y el arte abstracto. En 1941 dicho artista creó la obra “Ciudad de Nueva York I” y fue exhibida por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York cuatro años después. Posteriormente, la obra llegó hasta Alemania y ha estado en la colección de arte del estado alemán de Renania en Düsseldorf, desde 1980, del siglo pasado.

¿Cómo es que cuelgas un cuadro al revés y no te das cuenta?

Susanne Meyer-Büser es una curadora que investigaba sobre una nueva exposición del museo sobre este artista y de pronto se dio cuenta que el cuadro podría estar colgado al revés. Y es que este cuadro es una representación abstracta con cinta de la ciudad de Nueva York. Entonces, según ella, en la parte donde la cuadrícula se engrosa debería estar el cielo oscuro, es decir, en la parte de arriba y no en la de abajo como se encuentra colocado actualmente.

El problema aquí radica en que el artista nunca terminó ni firmó la obra, por lo que todo termina en las deducciones del espectador a partir de la primera obra ‘Ciudad de Nueva York’ que se exhibe en París. Aquel cuadro sí muestra un engrosamiento de la cuadrícula de líneas arriba y no abajo.

Desafortunadamente, ahora ya no lo pueden colocar en la posición correcta porque es muy antiguo. Hacerlo podría causarle un daño muy grave a esta obra.

En esta nota

museos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain