Biden cuestiona a Putin sobre armas nucleares: “¿Por qué sigue hablando de eso?”

El presidente Joe Biden cuestionó que Vladimir Putin siga hablando de armas nucleares, si es que realmente no tiene intención de utilizarlas en su plan de invasión de Ucrania; el mandatario estadounidense calificó de "peligrosas" las expresiones de su homólogo ruso

El presidente Joe Biden cuestiona que Putin siga hablando de armas nucleares.

El presidente Joe Biden cuestiona que Putin siga hablando de armas nucleares. Crédito: Mark Makela | Getty Images

Al tiempo que Estados Unidos reporta acciones con su equipo nuclear, el presidente Joe Biden calificó como “muy peligrosas” las frecuentes referencias del presidente ruso, Vladimir Putin, a las armas nucleares.

El mandatario ruso dijo recientemente que no tienen intenciones de utilizar armas nucleares, pero Rusia continúa con entrenamientos, mientras el presidente Biden cuestiona las intenciones de Putin.

“Si no tiene intención [de usar armas nucleares], ¿por qué sigue hablando de eso?”, dijo Biden en una entrevista para Nexstar. “¿Por qué habla de la capacidad de usar un arma nuclear táctica? Ha sido muy peligroso en la forma en que se ha acercado a esto”.

El mandatario estadounidense indicó que Putin puede terminar con el conflicto internacional y sus consecuencias: “Salir de Ucrania”.

Los comentarios del presidente Biden ocurrieron luego de que se informara que Putin se reunió con expertos en política exterior, a quienes dijo que Rusia no tenía intenciones de utilizar armas nucleares tácticas.

“No vemos la necesidad de eso. Eso no tiene sentido, ni político, ni militar”, habría dicho Putin.

Su mensaje, sin embargo, contrasta con sus afirmaciones de un mes previo, cuando señaló que Rusia estaba preparada para defender sus territorios, incluidas las recientes anexiones de partes de Ucrania.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses y los socios de la OTAN temen que Rusia utilice lo que se conoce como una “bomba sucia”, que no es lo mismo que una bomba nuclear.

Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), que desarrolla planes en caso de tener que atender casos de intoxicación nuclear, señala que una “bomba sucia” contiene cantidades limitadas de radioactividad.

“Una bomba sucia es la mezcla de explosivos, como dinamita, con polvo o gránulos radioactivos. Cuando la dinamita u otros explosivos estalla, el impacto desata material radioactivo al área donde se activó”, indica.

La Administración Biden afirma que no tiene, por el momento, indicios de que Rusia esté alistando un arma nuclear química o táctica.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain