Violet Palmer, la primera mujer en arbitrar en la NBA

Palmer también fue la primera árbitro abiertamente gay y la primera mujer en arbitrar un partido de playoffs de la NBA.

La árbitra Violet Palmer observa durante la apertura de la temporada entre los Cleveland Cavaliers y los Toronto Raptors en el Quicken Loans Arena el 26 de diciembre de 2011 en Cleveland, Ohio.

La árbitra Violet Palmer observa durante la apertura de la temporada entre los Cleveland Cavaliers y los Toronto Raptors en el Quicken Loans Arena el 26 de diciembre de 2011 en Cleveland, Ohio. Crédito: Mike Lawrie | Getty Images

El 30 de octubre de 1997, Violet Palmer, de 33 años, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la NBA. A pesar del momento decisivo, hay poca reacción de la multitud cuando se anuncia antes del inicio del juego Dallas Mavericks-Vancouver Grizzlies. “Este es un sueño hecho realidad, pero se ha logrado con mucho trabajo duro”, dice Palmer.

“Esta es una noche que todos recordaremos en 25 años y diremos: ‘Eso abrió la puerta'”, dijo Rod Thorn, vicepresidente de la NBA, quien asistió al histórico juego en Vancouver. “Es apropiado que estemos aquí. No sé quién está más emocionado, Violet o yo”.

Palmer, que había oficiado juegos de la Final Four femenina, la WNBA y la NBA Summer League antes de su primer juego de la temporada regular de la NBA, estaba ansiosa por el desafío

Años después de su debut, le dijo a USA Today : “Fui la árbitra número 3 del mundo en baloncesto femenino. Lo tenía todo: la Final Four. Grandes partidos de televisión. Todo el protagonismo que quería… Pero mi personalidad es si das un desafío, lo aceptaré“.

Palmer también fue la primera árbitra abiertamente gay y la primera mujer en arbitrar un partido de playoffs de la NBA.

Palmer se ganó el respeto de sus compañeros árbitros, entrenadores y jugadores, incluso de la estrella del baloncesto Charles Barkley, quien enfatizó antes de su debut que la NBA era un “juego de hombres”. Como contó en una entrevista de The History Makers en 2016, “Probablemente fue mi tercer o cuarto año, estaba en Houston y acababa de terminar de trabajar en un juego con Charles Barkley y salgo con mis socios y Charles vino se acercó a mí y me dijo: ‘¿Sabes qué? Estaba equivocado.'”

Antes de convertirse en árbitro, Palmer jugó como base en Compton (California) High School y más tarde en la Universidad Cal Poly Pomona. Lideró a la escuela a campeonatos nacionales consecutivos de la División II en 1985 y 1986. 

Palmer arbitró en 919 juegos de la NBA antes de retirarse debido a una lesión en la rodilla en 2016.

Seguir leyendo:

En esta nota

NBA WNBA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain