¿Es la covid prolongada, la siguiente pandemia?

La comunidad médica y de investigadores ha hecho un gran trabajo, pero todavía no hay respuestas satisfactorias

Covid prolongado: OMS pide medidas "inmediatas y sostenidas" para enfrentarlo

La covid a largo plazo ha afectado a muchos estadounidenses. (Shutterstock) Crédito: SB Arts Media | Shutterstock

La covid-19 prolongada o a largo plazo ha afectado potencialmente hasta 23 millones de estadounidenses y dejado a un millón de personas sin poder trabajar de manera permanente, según un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos.

Pero además un estudio publicado a principios de este mes en la revista científica Nature concluyó que casi la mitad de los pacientes que sufrían de covid sintomático no se habían recuperado varios meses después.

Durante la videoconferencia “Covid Largo: la siguiente pandemia“, organizada por Ethnic Media Services, el doctor José Luis Pérez, jefe médico del South Central Family Health Center, dijo que no hay una definición clara de lo que es la covid con consecuencias a largo plazo, pero se le ha dado varios nombres y todos se refieren a una variedad de síntomas que afectan a la vida diaria, y  pueden durar semanas, meses y a veces más.

“La mayoría de los pacientes que han experimentado covid largo, presentaron síntomas severos, pero en otros casos han sido leves. Básicamente pueden experimentar una combinación de severos con leves”.

Indicó que el síntoma más común número uno es el cansancio y la fatiga general.

“La gente no puede hacer mucho sin sentirse muy fatigada, enferma y que no son ellos”.

Además presentan palpitaciones, les falta el aire, y quienes antes solía ir al gimnasio o a correr regularmente ya no pueden hacerlo ni entrenar.

“Quienes ya tenían problemas para mantenerse en forma, se encuentran con que es aún más difícil para ellos hacer el mínimo ejercicio”.

En el plano neurológico, la queja es que se les dificulta concentrarse. “La gente tiene que dejar sus empleos porque no pueden pensar de la forma que acostumbraban. Sufren de dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos, un sabor blando, depresión y ansiedad mientras que la diarrea y el malestar estomacal es menor”.

Agregó que hay quienes experimentan dolor muscular y en las coyunturas, comezón; y las mujeres presentan cambios en su ciclo menstrual.

En agosto de este año, el Instituto Brookings publicó un estudio que revelaba que cerca de 16 millones de estadounidenses estaban sufriendo de covid largo, y alrededor de 4 millones no estaban trabajando como consecuencia de las sequelas.

“Sobre covid largo, hay muchas respuestas no satisfactorias aún para la comunidad médica y de investigadores porque no saben mucho sobre la patología que ocurre con la covid prolongada. Esperamos tener respuestas en un futuro próximo”.

Sin embargo, mencionó que las personas con covid severo están en riesgo particularmente de desarrollar covid largo y en especial aquellos que fueron hospitalizados.

“Las personas con diabetes, hipertensión, asma, obesidad tienen una mayor posibilidad de sufrir covid severo, y con esto viene el peligro del covid largo”.

Entonces dijo que lo primero es asegurarse de hacer el diagnóstico correcto; y luego aplicar los tratamientos adecuados basado en los síntomas”.

Hizo ver que quienes trabajan en supermercados, restaurantes, construcción, hoteles, en su mayoría latinos y afroamericanos, por el hecho de estar en contacto con más personas, tienen un mayor riesgo de contraer el virus.

“Hasta este momento no hay cura para un paciente con covid largo, y es una enfermedad difícil porque los síntomas pueden confundirse con otras cosas. El dolor en las coyunturas o en la rodilla puede deberse a una repetición en su trabajo. Lo importante es tratar a la persona en su conjunto”.

Pero también entrenar a los proveedores de salud para identificar la covid larga, dijo.

“Lo más importante para prevenir la infección de covid, es vacunarse, lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia. Si logramos no contagiarnos de covid, vamos a prevenir la covid prolongada”.

La doctora Nisha Viswanathan, directora del programa de covid a largo plazo de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que crearon este programa hace 18 meses con el fin de ayudar a los pacientes con síntomas persistentes después de una infección de covid-19.

“Queremos determinar dos cosas: si es realmente covid largo; o una condición médica resultado de tener covid. A menudo hemos visto que muchos de nuestros pacientes se toman mucho tiempo para hablar verdaderamente sobre sus síntomas, sus diversas enfermedades médicas y darse cuenta de que esto está relacionado con algo que pueden haber tenido antes de covid”.

Puso como ejemplo el caso de un paciente que había tenido un derrame cerebral anteriormente; y que, en última instancia, la mayoría de sus síntomas pueden provenir más del derrame cerebral que de la infección por covid.

Por tanto, mencionó que lo primero es asegurarse de tener el diagnóstico correcto para luego figurarse cuál es el tratamiento apropiado para los pacientes basado en sus síntomas. 

Sobre cuál es la mejor manera de protegerse del covid prolongado, dijo que hace falta investigar más, pero la mejor respuesta, es no contraer covid en absoluto porque no hay otra forma de evitar el covid prolongado.

Michelle Burroughs, directora de compromiso comunitario y alcance del Centro de Comunidades Saludables de la Universidad de California en Riverside, dijo que en en los condados de Riverside y San Bernardino, hay 160,000 afroamericanos que todavía no están vacunados debido a la desconfianza en el gobierno .

“Hay la creencia de que las vidas afroamericanas no son valoradas y que las vacunas de covid son otra forma de aniquilarlos”.

Pero también existe el miedo a un potencial daño que pueda causarles la vacuna, y los efectos secundarios.

“Debido a las disparidades en el cuidado de salud para la comunidad afroamericana, el impacto a largo plazo, podría ser más devastador que covid”.

Indicó que las personas afroamericanas no reciben la misma calidad de cuidado que sus contrapartes, y eso contribuye a una reducción de ciclo de vida.

“La disparidad es tan significativa que la comunidad afroamericana tiende 3.5 veces más a morir de covid que sus contrapartes blancas”.

Reveló que los miembros de la comunidad afroamericana que han participado en reuniones comunitarias sobre covid a largo plazo en el Centro para Comunidades Saludables, han informado que enfrentan desafíos para lograr que sus proveedores de salud incluso crean que tienen síntomas y abordar adecuadamente sus inquietudes de atención médica. 

“Es verdadero desafío que los proveedores se nieguen a diagnosticar la covid prolongada. Necesitamos trabajar realmente con ellos para que estén abiertos a escuchar porque no lo están haciendo”.

Añadió que por esa razón deben abogar y mantenerse firmes para que la comunidad afroamericana reciba atención, diagnóstico y tratamiento para la covid larga.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain