Cáncer de Mama: qué es la autoconciencia mamaria y cómo puede salvarnos la vida

Dado que algunos senos son más firmes en algunos lugares y más suaves en otras áreas, lo recomendable es tener una buena idea de cuál es su normalidad

Cáncer de Mama: qué es la autoconciencia mamaria y cómo puede salvarnos la vida

Los médicos alientan a las mujeres a ganar porque se trata de comprender qué es normal para sus senos. Crédito: Alejandro_Munoz | Shutterstock

La Sociedad Estadounidense del Cáncer señala que una persona tiene un 99 % de posibilidades de sobrevivir al cáncer de mama si se detecta antes de que se haya propagado fuera de la mama.

Por esto es tan importante realizarnos autoexámenes y acudir a citas médicas de rutina pues cuanto antes se detecte alguna anomalía, será mejor el tratamiento.

Además, teniendo un nivel de vida saludable de algo que se conoce como “autoconciencia de los senos” tendremos más posibilidades de salvar nuestras vidas.

Según la Dra. Tracy-Ann Moo, oncóloga quirúrgica de senos en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, la autoconciencia de los senos es vital.

En entrevista para The Grio, explica que los médicos alientan a las mujeres a ganar porque se trata de comprender qué es normal para sus senos. Obtener esta autoconciencia significa saber cómo se sienten sus senos regularmente y cómo eso puede cambiar hormonalmente, por ejemplo, durante su ciclo menstrual.

“En lugar de someterse a este [autoexamen de mamas] reglamentado una vez al mes, en esta posición, en esa posición, en realidad se trata de ser más consciente de sus mamas y de cómo se sienten”, asegura la Dra. Moo a theGrio.

Todas las mujeres pueden despertar su autoconsciencia

La autoconciencia de los senos se puede lograr tocándose y mirándose los senos con regularidad. La Dr. Moo recomienda palpar todo el seno comenzando por las axilas.

Una buena estrategia que sugiere es pensar en cada seno como un pastel, siendo el pezón el centro del pastel. Luego, avanza desde el borde del pecho hacia el centro y repite hasta sentir cada “rebanada” de pastel.

Según la especialista, es ideal hacer esto cuando estamos relajadas al final del día con los pies en alto e incluso, podría convertirse en parte de su rutina de preparación o cuando se aplica una loción corporal.

“En el pasado, recomendábamos hacerlo en la ducha, dando vueltas y vueltas [al seno], haciéndolo una vez al mes (…) Causaría mucha ansiedad en los pacientes”, indicó.

Las mujeres que notan diferencias en sus senos a menudo acuden a su médico posteriormente.

Es necesario buscar cualquier anomalía, por lo que necesitas una buena idea de cómo son normalmente tus senos. Dado que algunos senos son más firmes en algunos lugares y más suaves en otras áreas, querrás tener certeza de cuál es su normalidad, incluido el tamaño de cada seno, la firmeza y el color de sus areolas y pezones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain