EE.UU. alerta a sus ciudadanos en Ecuador tras los atentados de grupos ligados al CJNG
A través de la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Ecuador, el gobierno pidió extremar precauciones y mantener una mayor vigilancia en Guayaquil y Esmeraldas
El arribo de los cárteles de la droga mexicanos a Ecuador ha incrementado los niveles de violencia como pocas veces se había visto en ese país, y un claro ejemplo es la reciente ola de ataques con explosivos y armas de fuego que derivaron en la muerte de al menos cinco oficiales de policía.
Los atentados, atribuidos a grupos locales del narcotráfico ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, provocaron la reacción del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien decretó el estado de excepción para las provincias más golpeadas por esta violencia, como Guayas y Esmeraldas.
“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche “, expresó el mandatario por radio y televisión, sin precisar hasta cuándo se extenderá la medida.
Pero no solamente las autoridades de ese país reaccionaron a estas agresiones, pues el gobierno de Estados Unidos hizo lo propio y emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos que se encuentren en las zonas afectadas.
A través de la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Ecuador, pidieron extremar precauciones y mantener una mayor vigilancia en Guayaquil y Esmeraldas, evitar grandes reuniones, limitar los viajes a las horas del día, consultar las noticias locales y mantener un perfil bajo.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos suspendió las citas para visas que se habían programado para este miércoles 2 de noviembre en Guayaquil, y las cuales serán reagendadas.
La Embajada de EE.UU. tomó como base las informaciones del presidente ecuatoriano, quien advirtió que “grupos criminales trasnacionales y pandillas locales llevaron a cabo una serie de crímenes violentos en Guayaquil y Esmeraldas” durante este martes.
Tras esa alerta al personal diplomático estadounidense, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, calificó de “devastador” lo que ocurre en esas ciudades. “Los grupos criminales no podrán tomarse el país. Todo el respaldo a nuestro presidente Guillermo Lasso y a las fuerzas del orden”, señaló el funcionario.
También te puede interesar:
– Ecuador declara estado de excepción en varias partes del país tras muerte de cinco policías.
– Los cárteles mexicanos son responsables de la alarmante violencia en Ecuador.