Los cárteles mexicanos son responsables de la alarmante violencia en Ecuador

Debido a que el litoral ecuatoriano es clave para embarcar cualquier tipo de mercancía, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa operan ahí con una “franquicia” cada uno: Los Choneros y Los Tiguerones

Policía de Ecuador

El pasado 9 de octubre se registró un ataque a una estación de policía de Guayaquil, y el CJNG sería el responsable. Crédito: Marcos Pin | AFP / Getty Images

El poderío de los cárteles mexicanos es bien conocido, pues de todos es sabido que son los responsables de gran parte de la violencia que ocurre en el país, e incluso la violencia ha traspasado fronteras, ya que ahora se señala que dos de los principales grupos criminales que operan en México han llegado a Ecuador y sus enfrentamientos se replican en aquella nación.

Debido a que el litoral ecuatoriano es clave para embarcar cualquier tipo de mercancía, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa operan ahí con una “franquicia” cada uno: Los Choneros y Los Tiguerones.

El pasado 9 de octubre se registró un ataque a una estación de policía de Guayaquil, los responsables dejaron “su firma”, algo muy común en México. Con cartulinas se adjudicaron la autoría y firmaron como el cártel de las cuatro letras, aquel fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“Muerte a cada policía que esté abusando de su uniforme. ATT: El CJNG”, se leía en el narcomensaje. Resultado del atentado, al cual las autoridades ecuatorianas calificaron como terrorista, una joven mujer policía se encuentra luchando por su vida, ya que recibió 10 tiros en el abdomen.

La organización criminal que durante años lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa, opera desde hace años en Ecuador, país donde replica las disputas que mantiene con el CJNG en el territorio mexicano

Pero a diferencia de lo que se ve en México con las narcoguerras, en Ecuador los que se enfrentan a  muerte son los grupos locales del narcotráfico que trabajan para ellos: Los Choneros, que comenzaron a operar para el CS desde las épocas de Joaquín El Chapo Guzmán, y Los Tiguerones, que están a las órdenes del CJNG. Unos y otros reciben armas y pertrechos de guerra de sus socios mexicanos.

De manera paralela, ambos grupos rivales le han dado forma a un corredor de la cocaína que comienza en el sur de la vecina Colombia, principal productor mundial de esa droga, y que conecta con Perú, el segundo productor de ese estupefaciente a nivel global.

Estas situaciones han dado como resultado una ola de violencia en Ecuador, que produce expresiones de terror cada vez más atroces, como cadáveres colgando de un puente, atentados explosivos –van más de 140 este año– y asesinatos de niños en medio de los enfrentamientos. La situación ha llegado a tal punto, que el presidente Guillermo Lasso afirmó que el crimen organizado transnacional es “la primera amenaza en contra del Estado”.

También te puede interesar:
“Los Exiliados”: el nuevo cártel fundado por un exmarino que trabajó para el Mayo Zambada.
El 60% del fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo hace por San Diego.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Ecuador Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain