“Los Exiliados”: el nuevo cártel fundado por un exmarino que trabajó para el Mayo Zambada

Carlos Enrique Martínez Cuesta decidió independizarse luego de la división que surgió entre el Mayo y los hijos del Chapo Guzmán

Elemento de la Marina mexicana

Martínez Cuesta se desempeñaba como chofer y escolta de un mando en la VI Región Naval en Colima, cuando fue reclutado por el Cártel de Sinaloa. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

El poder económico que tienen los cárteles del narcotráfico en México, les ha permitido corromper a algunos elementos de las fuerzas armadas, siendo uno de los ejemplos más claros el caso de Los Zetas, cuyos fundadores pertenecieron al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del ejército.

Aunque en un principio este grupo de élite sirvió como brazo armado del Cártel del Golfo, en ese entonces bajo el liderazgo de Osiel Cárdenas Guillén, años después utilizaron su experiencia dentro del mundo del crimen organizado para formar su propio cártel, uno de los más sanguinarios que ha existido en la historia de México.

Ahora, parece que todo se repite y una nueva organización criminal está surgiendo en el estado de Colima. Se trata de un cártel conocido como “Los Exiliados”, y cuyo fundador sería Carlos Enrique Martínez Cuesta, un exmiembro del cuerpo de la Marina en México que fue corrompido y trabajó como lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Así lo revela uno de los archivos de la Secretaría de la Defensa que fueron hackeados por el grupo Guacamaya y obtenidos por el sitio Vice, en el cual se mencionan las funciones de Martínez Cuesta dentro de la Marina, en donde se desempeñaba como chofer y escolta de un mando en la VI Región Naval en Colima.

Sin embargo, al parecer el poder del dinero lo hizo cambiar de rumbo y trabajar para el Cártel de Sinaloa, en donde llegó a ser conocido como “El Marino” o “El 5”, pero la división que surgió al interior de la organización entre el Mayo y los hijos del Chapo Guzmán lo hicieron tomar otra drástica decisión.

Fue así como fundó el Cártel de Los Exiliados, y estableció su base de operaciones en una región que conoce perfectamente desde que se desempeñaba en la Marina.

Ahora, de acuerdo con los documentos filtrados, el aparato de inteligencia militar lo tiene ubicado como un blanco prioritario, debido a su historial como desertor de las fuerzas armadas de México.

Operador importante en la estructura criminal en Colima, ha tratado de independizarse con la denominación Los Exiliados, por las diferencias entre grupos internos”, indica el reporte de inteligencia, en el cual aparece su rostro y datos personales.

También te puede interesar:
Narcomensajes advierten sobre la violenta guerra entre cárteles que se vive en Colima.
Descubren fosas clandestinas en Colima con al menos seis cuerpos.

En esta nota

Cartel de Sinaloa colima Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain