Estudio revela que pocos candidatos al Congreso han invertido en anuncios en español para impulsar sus campañas en redes sociales
Sólo ocho políticos demócratas y tres republicanos han tratado de promover en español sus propuestas de campaña en Facebook e Instagram
En su carrera por hacerse de un lugar en la Cámara de Representantes y en el Senado, los aspirantes menosprecian al idioma español en sus campañas aun cuando al segmento de la población al cual pretenden llegar sea hispano, por lo menos así lo demuestra el escaso presupuesto que invierten en redes sociales como Facebook o Instagram.
De acuerdo con un análisis del Centro para la Ciberseguridad y la Democracia (C4D) de la Universidad de Nueva York (NYU), el cual se basa en los datos de los anuncios de la multinacional Meta, sólo 18 aspirantes en campaña han destinado una parte de su presupuesto para emitir mensajes de promoción en español.
De este reducido grupo, desde enero, sólo siete candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado han gastado cerca de $5,000 dólares; en tanto que otros 11 apenas han rebasado los $2,000 dólares. De estos políticos, ocho son demócratas y tres republicanos.
Sobre este último segmento, los aspirantes proceden de estados con gran población hispana, como Arizona, California, Texas y Florida. Sin embargo, en dichos estados, sólo una pequeña minoría de los candidatos federales publica anuncios en español.
Al respecto, Diego Groisman, científico investigador del C4D, señaló que los políticos desperdician una gran oportunidad al no hacer llegar sus mensajes en español.
“Los candidatos pierden una gran oportunidad de comunicarse con una parte importante del electorado cuando no gastan en anuncios en español. También dejan un hueco que los malos actores pueden aprovechar y llenar con información errónea”, apuntó.
Es de llamar la atención que, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, tres de cada cuatro hispanos en edad de votar se concentran en 10 estados. No obstante, es prácticamente nula la cantidad de mensajes en español que reciben acerca de las propuestas de sus candidatos a la Cámara de Representantes y en el Senado.
En conjunto, los candidatos federales han gastado un total estimado de $231,800 dólares en anuncios en español, frente a los $19.9 millones de dólares en mensajes en inglés, una proporción bastante significativa entre una estrategia de campaña y otra.
Hasta el momento, Mark Kelly, candidato demócrata al Senado de Arizona, es quien más ha invertido en anuncios en español, con $107,950 dólares. Es decir, gastó más del doble de los $45,590 dólares que Val Demmings, candidata demócrata al Senado de Florida, invirtió en sus mensajes en español para llegar al electorado.
También te puede interesar:
- Joe Biden emitió un discurso plagado de inconsistencias durante su visita por Florida
- Cámaras de la Policía del Capitolio captaron el allanamiento de morada en la casa de la familia Pelosi, pero todo indica que nadie estuvo al pendiente
- Hillary Clinton solicita que Donald Trump pague los honorarios legales derivados por la demanda improcedente que planteó en su contra
- Abogada de Trump señala que Allen Weisselberg es el único responsable de orquestar el fraude fiscal en la empresa del expresidente