Latinos entre beneficiados con ayudas por $13,500 millones para reducir costos en electricidad y calefacción

A través de dos grandes programas, la Administración Biden destinará recursos directos a los hogares de ingresos bajos y moderados para ahorrar energía eléctrica y en calefacción; los recursos podrán solicitarse en los gobiernos estatales y tribales, anunció la Casa Blanca

En agosto, el presidente Biden promulgó la Ley de Reducción de la Inflación.

En agosto, el presidente Biden promulgó la Ley de Reducción de la Inflación. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció un paquete de $13,000 millones de dólares para reducir los costos en electricidad y calefacción para familias de ingresos bajos y moderados.

“Los estados ahora pueden acceder a información sobre su financiación asignada y puede comenzar a planificar programas, para distribuir ayuda a las familias”, explicó la Administración Biden.

Los latinos estamos en cada estado […] Nevada, Texas, pero también en Ohio, Michigan, Carolina del Norte […] hemos hecho esa prioridad a través del país”, dijo en entrevista. “El presidente Biden está muy enfocado en la economía y también en cómo ayudar a las familias latinas”.

El plan se divide en varios paquetes y será anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris.

En entrevistas previas con este diario, Brian Deese director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y Emmy Ruiz, directora de Estrategia Política y Compromiso, destacaron cómo estos planes ayudan a los latinos.

Se contemplan $4,500 millones de dólares en el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) que serán administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), a través de la Administración para Niños y Familias (ACF), enfocados a reducir los costos de calefacción para familias americanas este invierno.

“Los fondos de LIHEAP irán a los estados, territorios y tribus”, se indicó. “Además de cubrir los costos de calefacción del hogar este invierno y las facturas de servicios públicos pendientes de pago, el programa ayudará a las familias a realizar reparaciones rentables de energía en el hogar, para reducir sus facturas de calefacción y refrigeración”.

Es decir, esos servicios podrán ser solicitados en los gobiernos de cada entidad o tribu.

“Este apoyo es particularmente importante durante los meses de invierno y verano, ya que millones de estadounidenses enfrentan climas extremos y desastres naturales”, dijo la Casa Blanca.

El otro paquete es de $9,000 millones de dólares bajo la Ley de Reducción de la Inflación, también destinados a reducir los costos de energía en las viviendas.

Las subvenciones serán distribuidas por los estados y tribus bajo nuevos programas de eficiencia del hogar.

“La financiación del nuevo programa de reembolso podría apoyar hasta 1.6 millones de hogares en todo el país en la mejora de casas y apartamentos para reducir las facturas de energía, incluso mediante la instalación de hasta 500,000 bombas de calor y la realización de modificaciones profundas en edificios a través del aislamiento y el cableado eléctrico”, explicó la Administración Biden.

Se destacó que, junto con la Ley de Infraestructura Bipartidista, este programa alcanzará a más de dos millones de hogares.

“Estos programas harán que estas actualizaciones de ahorro de costos sean más accesibles para las familias de ingresos bajos y moderados a medida que los estados ganan impulso para implementar al menos 12 millones de bombas de calor para 2030”, se explicó.

Los detalles sobre ayudas directas en mejoras del hogar se pueden consultar en: cleanenergy.gov.

Ahorro… y trabajo

El plan también permitirá destinar $260 millones de dólares en programas de desarrollo de la fuerza laboral, para apoyar la eficiencia energética en edificios.

Las organizaciones Elevate y Relay Network coordinarán la electrificación de miles de unidades de vivienda asequibles y capacitar a más de 100 personas de color, mujeres y veteranos en limpieza, contratistas de energía en sociedad con los fabricantes de bombas de calor.

Hay otros $250 millones de dólares para habilitar más bombas de calor utilizando la Ley de Producción de Defensa, invocada por el presidente Biden el verano pasado, y financiada con la Ley de Reducción de la Inflación.

“Las bombas de calor son una tecnología altamente eficiente que puede calentar y enfriar casas y edificios utilizando solo la mitad o un tercio de la energía en los sistemas de calefacción tradicionales”, se destaca.

Eso permitiría ahorros de hasta $500 dólares anuales en el gasto de energía eléctrica.

A la par, la Administración Biden ya trabaja en la asignación del nuevo Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de $27,000 millones de dólares que implementa la Agencia de Protección Ambiental con fondos de la Ley de Reducción de la Inflación.

Destacan inversiones

La organización Climate Power ha destacado que la Ley de Reducción de la Inflación ha contribuido ya en el plan de ahorro de energía con incentivos.

Destacó que hay $130,000 millones de dólares de inversión en más de 60 proyectos en 20 estados, los cuales permitirán crear más de 67,000 puestos de trabajoen estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Ohio y Pennsylvania.

“Los nuevos proyectos de energía limpia anunciados desde que los demócratas en el Congreso aprobaron la Ley de Reducción de la Inflación están cambiando el juego para las comunidades de todo el país”, dijo Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power. “Estos proyectos están creando decenas de miles de puestos de trabajo en lugares que se han quedado atrás durante demasiado tiempo, cumpliendo las promesas de los demócratas de revitalizar las comunidades”.

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain