Qué saber sobre delitos electorales a nivel federal

Las elecciones de mitad de período se realizarán el 8 de noviembre, y las oficinas locales del FBI están brindando la información necesaria a los votantes sobre los delitos electorales federales que puedan ocurrir durante el transcurso de las votaciones

El FBI vigilará los comicios electorales y asistirá cualquier denuncia que los votantes realicen.

El FBI vigilará los comicios electorales y asistirá cualquier denuncia que los votantes realicen. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

Durante décadas, el FBI se ha desempeñado como la principal agencia responsable de investigar las denuncias de delitos electorales federales, las cuales incluyen las infracciones de financiación de campañas, el fraude electoral de votantes y las infracciones de los derechos civiles, entre otros. La Oficina del Buró está brindando información a los votantes para alentarlos a denunciar cualquier sospecha durante las elecciones de medio término.

Las elecciones de mitad de período se realizarán el 8 de noviembre, y las oficinas locales del FBI están brindando la información necesaria a los votantes sobre los delitos electorales federales que puedan ocurrir durante el transcurso de los comicios.

Los datos asignados brindarán apoyo para saber cómo evitarlos, pero cabe destacar que la intención es alentar a los votantes a denunciar las sospechas de violaciones. Primero es saber qué son los delitos electorales que amenazan la integridad de las elecciones y debilitan la confianza pública en la democracia:

  • Fraude de boleta electoral
  • Violaciones relacionadas con el financiamiento de campañas políticas
  • Patrocinio político
  • Violaciones de derechos civiles, tal como la represión de votantes o intimidación de votantes

“Si bien los estados individuales tienen la responsabilidad principal de llevar a cabo elecciones libres y justas, el FBI juega un papel importante en la protección de los intereses federales“, dijo el agente especial a cargo de la oficina de campo de Springfield del FBI, David Nanz, a través de un comunicado.

“Nuestros equipos de investigadores, incluidos los coordinadores de delitos electorales en cada una de nuestras 56 oficinas de campo, permanecen atentos para detectar a aquellos que intentan socavar nuestro proceso político e investigaremos enérgicamente cualquier denuncia de fraude electoral u otros delitos electorales. Nuestro enfoque es proteger las elecciones de posibles amenazas para que el pueblo estadounidense pueda tener confianza en su proceso democrático”, explicó.

Un delito electoral se convierte en un delito federal cuando ocurre una o más de las siguientes opciones:

  • Una boleta incluye un candidato federal o más
  • Los oficiales encargados de la elección o del lugar de votación abusan de su puesto
  • La conducta tiene que ver con registros electorales falsos
  • El delito está motivado por hostilidad en contra de grupos minoritarios protegidos
  • La actividad es una violacion a las leyes federales del financiamiento de campañas políticas

La ley federal también contiene protecciones especiales para los derechos de los votantes y establece que pueden votar sin interferencias; incluida la intimidación y otros actos diseñados para evitar o desalentar a las personas a votar o en su caso votar por el candidato de su elección.

Así como ha sucedido en los últimos días en Arizona, en donde un grupo de hombres armados y con pasamontañas estuvieron vigilando los buzones electorales en donde los votantes depositaban sus votos anticipados. O la pareja que fue señalada como “mula” por otros observadores cuando estaban totalmente equivocados.

El Departamento de Justicia respondió que filmar y vigilar a los votantes en los buzones viola la Ley Federal de Derechos Electorales, esto tras la demanda electoral en Arizona del reclamo elaborado por la Liga de Mujeres Votantes de Arizona en donde resaltaron que monitorear las urnas puede equivaler a intimidación ilegal de votantes

El FBI afirma que la Ley de Derechos Electorales protege el derecho de los votantes a marcar su propia boleta electoral o pueden ser asistidos por una persona de su elección (esto aplica cuando los votantes necesitan asistencia debido a una discapacidad o incapacidad para leer o escribir en inglés).

Cuando ocurre uno o más de los siguientes puntos deben tomar muy en cuenta al momento de acercarse a las casillas electorales para depositar sus votos.

  • Un votante que da información falsa intencionalmente cuando se registra para votar (por ejemplo, reclamos de ciudadanía falsos)
  • Una persona inelegible vota (todos los no ciudadanos y algunos delincuentes convictos)
  • Una persona vota más de una vez en una elección federal (esquemas para obtener papeletas de voto en ausencia o votar en nombre de otros)
  • Funcionarios electorales que utilizan indebidamente su cargo para beneficiar a un candidato o partido (permitir que votantes no calificados emitan su voto, llenar una urna con papeletas ilegales o cambiar el recuento de votos)
  • Un votante recibe algo de valor (dinero, cigarrillos, drogas) a cambio de votar por un candidato o partido específico en una elección federal o por registrarse para votar.

El FBI está de guardia evaluando amenazas relacionadas con las elecciones, rastreando quejas importantes e identificando tendencias indicativas de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para interrumpir el proceso electoral.

En esta nota

Elecciones 2022 FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain