¿Estamos en peligro? Descubren el hoyo negro más cercano a la Tierra

Este agujero negro pesa unas 10 veces la masa del Sol

¿Estamos en peligro? Descubren el hoyo negro más cercano a la Tierra

Los agujeros negros son los objetos más extremos del universo Crédito: National Science Foundation | AFP / Getty Images

Los agujeros negros son los objetos más extremos del universo y un grupo de científicos acaba de descubrir el cuero de este tipo más cercano a nuestro planeta Tierra.

Los astrónomos que utilizan el telescopio Gemini North en Hawai han descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra, que los investigadores han bautizado como Gaia BH1.

Los investigadores descubrieron Gaia BH1 mediante observaciones del movimiento de la compañera del agujero negro: una estrella similar al Sol que orbita alrededor del agujero negro a la misma distancia que la Tierra orbita alrededor del sol.

Aunque es probable que haya millones de agujeros negros de masa estelar vagando por la Vía Láctea, los pocos que se han detectado fueron descubiertos por sus interacciones energéticas con una estrella compañera.

Este agujero negro, descubierto con uno de los telescopios gemelos del Observatorio Internacional Gemini, pesa unas 10 veces la masa del Sol y se encuentra a unos 1.600 años-luz de distancia en la constelación de Ofiuco,

Esta distancia lo hace tres veces más cercano a la Tierra que el anterior poseedor del récord, una binaria de rayos X en la constelación de Monoceros.

Los detalles sobre su descubrimiento, así como sobre la estrella similar al Sol que lo orbita, se han publicado esta semana en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

¿Representa algún peligro?

Aunque este agujero negro tiene 10 veces la masa del sol, los científicos lo describieron como inactivo, por lo que no representaría ningún peligro para nuestro planeta.

Además, aunque es el más cercano a la Tierra descubierto hasta ahora, lo cierto es que la distancia a la que se encuentra es de miles de años luz de nuestro planeta.

También podría interesarte:

La extraordinaria región que existe más allá del Sistema Solar y que ahora exploran las naves Voyager

Qué muestra este espectacular mapa del Universo en rayos X

En esta nota

Ciencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain