Robert Santos: ‘Latinos fueron contados de menos en el Censo 2020’

Trabajan ya en la planeación del Censo 2030 para hacer un mejor trabajo y tener un conteo más preciso

Robert Santos, director de Buró del Censo de Estados Unidos se reúne con representantes de los medios de comunicación étnicos en Los Ángeles para escucharlos. (Araceli Martínez/La Opinión)

Robert Santos, director de Buró del Censo de Estados Unidos se reúne con representantes de los medios de comunicación étnicos en Los Ángeles para escucharlos. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Robert Santos, el primer latino en dirigir la Oficina del Buró del Censo de Estados Unidos, estimó que en el Censo 2020, alrededor de 5% de los latinos no fueron contados, debido en gran parte al impacto de la pandemia de covid-19 pero también a muchos otros factores. Hoy en día ya comenzaron a planear el Censo 2030, para lo cual han puesto en marcha una serie de audiencias comunitarias a lo largo de la nación.

Mientras tanto durante esas conversaciones para tener retroalimentación que los ayude a mejorar el Censo, reconocen los aciertos y debilidades del pasado conteo.

“En el Censo de 2010 se subcontaron un 3% de los latinos, y en el 2020 subimos un 5%”, dijo el director del Buró del Censo de EE UU durante una conversación con representantes de medios étnicos del sur de California, convocada por Ethnic Media Services, y dirigida por su directora Sandy Close.

El director Santos señaló que no hay ningún censo que sea perfecto. 

“Primero todos los censos tienen imperfecciones; y segundo, históricamente hay poblaciones subcontadas entre los latinos, afroamericanos, gente de las comunidades tribales y ciertos grupos asiáticos”.

Robert Santos, director del Buró del Censo de EE UU escucha a los medios étnicos. (Araceli Martínez/La Opinión)

Hizo ver que en el 2020, aparte de la pandemia que tuvo un gran impacto en la capacidad para llevar a cabo el Censo, figuran las comunidades que históricamente ha sido difícil de contar.

“Sabemos por nuestras investigaciones que estos grupos fueron los más impactados por la pandemia, perdieron sus empleos, murieron en altas tasas, estuvieron a punto de perder sus casas por no poder pagar ante la falta de dinero y sufrieron hambre”.

Subrayó que si encima de todo esto, estaban tratando de hacerlos que llenaran el formato del Censo, honestamente tenían cosas más importantes que hacer para su supervivencia básica.

“Encontramos formas de conectarnos con esas familias a través de mensajes hechos a su medida para contarlos. Así que desplegamos un enorme esfuerzo para hacer el Censo con el apoyo de las alianzas comunitarias y la gente en el terreno”.

Sin embargo, reconoció que en todos los censos, hay fortalezas  y limitaciones.

“Somos una de las pocos con un organización de investigación científica que proporciona datos estadísticos completamente transparentes para conducir una evaluación y luego publicar los resultados cada año”.

Y esto dijo se debe a dos razones, sus valores de integridad y transparencia científica.

“Estamos orgullosos de proporcionar información; y de hecho, el propósito principal es establecer los sobreconteos y subconteos para crear evidencia base y planear para el 2030”.

Y resaltó que las limitaciones hubieran sido peores si la comunidad no se hubiera involucrado para que el conteo hubiera sido lo más alto posible.

La pandemia fue un factor en contra para que todos los latinos fueran contados. (Getty Images)
Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Las lecciones

El director Santos dijo que aprendieron que necesitaban tener una relación continúa con las comunidades, con los grupos defensores, y los gobiernos locales y estatales.

“Hemos hecho un compromiso y dado prioridad a continuar con esas relaciones, y en eso estamos trabajando”.

Otras de las cosas que han hecho es pedirle a las comunidades que proporcionen ideas sobre las mejores formas de conducir el Censo de 2030.

Por tanto, antes de contar con un plan, estamos en proceso de construir un diseño para el Censo 2030, pero primero queremos escuchar sus ideas y qué piensan que no funcionó”.

Y precisó que en agosto 17, el Buró del Censo emitió un Aviso de Registro Federal (FRN) para invitar al público a que proporcione recomendaciones sobre temas de tecnología, nuevas fuentes de información, cómo motivar a todos a responder al Censo y cuáles mensajes de invitación a participar pueden funcionar mejor.

“Termina el 15 de noviembre, y es básicamente para decirles que necesitamos su ayuda”.

Las respuestas pueden ser enviadas a DCMD.2030.Research@census.gov. Para más información sobre el FRN del Censo 2030 y los esfuerzos de planeación, visita: http://www.census.gov/2030census.

También dio a conocer que están recorriendo el país para escuchar a la gente.

“Queremos mejorar y reconocer las limitaciones, los subconteos, y necesitamos escuchar”.

El director Santos recordó que en enero van a comenzar a hacer el Censo económico y visitarán 8 millones de empresas, muchas de ellas pequeñas para pedirles información de sus clientes.

“Recopilamos información sobre la raza y el origen étnico de los propietarios. Sus comunidades necesitan saber qué proporción, qué industrias y qué tipos de productos y servicios pueden cubrir”.

Terminó recalcó que su mensaje es escuchar, entender y celebrar la diversidad de la nación.

“Reconocemos que nuestra fuerza como nación es nuestra diversidad, y por eso, estamos comprometidos a tratar de plasmarla lo más preciso posible para tener un conteo completo así como una información rica”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain