Gobernador Gavin Newsom encabeza en Long Beach acto de apoyo a la Proposición 1 para formalizar el derecho al aborto
La Proposición 1 establecería formalmente en la constitución de California el derecho a la libertad reproductiva; fue redactada por la Legislatura estatal como respuesta a la revocación de la Suprema Corte a Roe vs Wade

El gobernador Gavin Newsom quiere que el derecho al aborto quede establecido en la constitución de California. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images
El gobernador Gavin Newsom encabezó este domingo un acto para reunir el apoyo a la Proposición 1 que establecería formalmente en la constitución de California el derecho a la libertad reproductiva, en particular el derecho al aborto.
La Proposición 1 fue redactada por la Legislatura de California como una respuesta directa a la revocación de la Corte Suprema de los Estados Unidos a Roe vs Wade, que había establecido el derecho federal al aborto durante casi 50 años.
“Es el gobierno local. Son estados, como California, los que están en la primera línea de los derechos en todo este país. No des eso por sentado”, declaró Newsom a las cerca de 500 personas reunidas para el acto de apoyo en el Long Beach City College.
El gobernador dijo que la propuesta en la boleta electoral de este martes es una oportunidad para “enviar un mensaje poderoso a todo Estados Unidos de que lo respaldamos”.
Newsom destacó que la anulación de Roe vs Wade podría llevar a que se eliminen otros derechos individuales, y agregó que los derechos civiles están en juego.
La secretaria de Estado Shirley Weber manifestó a la multitud de que tales ataques a los derechos individuales significan que los votantes deben prestar atención.
“La libertad no es gratis. La justicia exige una atención constante, y por siempre estaremos vigilantes”, expresó Weber.
La Oficina del Secretario de Estado incluyó en la Guía Oficial de información para el Votante, distribuida entre los residentes elegibles para votar, una refutación del argumento a favor de la Proposición 1 al decir que no es necesaria para proteger el derecho al aborto, “pero costará millones de dólares a los contribuyentes de California” debido a que se tendrá un aumento en el número de solicitudes por parte de personas de otros estados que viajen al estado para practicarse un aborto.
“La ley de California ya permite el acceso al aborto y la anticoncepción, pero a diferencia de la ley estatal, que limita los abortos tardíos a menos de que sean médicamente necesarios, la Proposición 1 no tiene límites para los abortos tardíos”, expresó la abogada Heather Hacker en la refutación.
Los opositores a la Proposición 1 han argumentado de que convertir a California en un lugar seguro para el aborto daría como resultado que un número creciente de pacientes de otros estados se trasladen al estado para buscar el procedimiento a expensas de los contribuyentes de California.
Te puede interesar:
· Estos son los estados que harán preguntas a sus votantes sobre el aborto
· Por qué el aborto es un tema clave en la batalla por ganar el Congreso en EE.UU.
· Arrestan a manifestantes que irrumpieron en la Corte Suprema para protestar por Roe vs Wade