Arrestan a manifestantes que irrumpieron en la Corte Suprema para protestar por Roe vs Wade

Fue la primera interrupción en la sala del Tribunal Supremo desde la decisión del tribunal en junio que eliminó las protecciones constitucionales de las mujeres para el aborto bajo Roe vs Wade

Legislatura de Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

Con el fallo las mujeres podrán recurrir a las pastillas abortivas. Crédito: KAREN BLEIER | AFP / Getty Images

Tres personas fueron arrestadas el miércoles y acusadas de violar dos leyes federales que involucran los procedimientos de la Corte Suprema y la administración de justicia después de que interrumpieron los argumentos orales que estaban ocurriendo en el tribunal superior para protestar por su decisión de junio contra Roe vs Wade que eliminó el derecho federal al aborto.

La portavoz de la corte, Patricia McCabe, dijo que las tres mujeres están siendo procesados en la Corte Suprema y serán transportadas al Bloque Central de Celdas del Departamento de Policía Metropolitana.

Están acusadas de violar una ley federal que establece que es ilegal “hacer una arenga u oración” en el edificio de la Corte Suprema y otra ley que prohíbe manifestarse con la intención de interferir con la administración de justicia.

Un comunicado de prensa identificó a las manifestantes como Emily Paterson y Nikki Enfield de Virginia, y Ronalde Baker de Arizona.

Las interrupciones ocurrieron al comienzo de los argumentos en un caso relacionado con la Ley de Secreto Bancario. Se puede escuchar a una mujer en el audio del procedimiento diciendo: “El derecho a elegir no se puede quitar”.

La decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade provocó indignación y protestas en todo el país por parte de los partidarios del derecho al aborto, pero la manifestación del miércoles fue la primera que tuvo lugar dentro de la sala del tribunal.

El edificio estuvo cerrado al público desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 y reabrió al público en octubre.

Los jueces y los abogados que participaron en el caso del miércoles no se dieron por enterados de la presencia de las manifestantes en el tribunal. Fue la primera protesta de este tipo contra la decisión de la corte sobre el derecho al aborto.

La última vez que se interrumpieron los argumentos de la Corte Suprema fue en 2015, cuando los opositores a los fallos que levantaron los límites de dinero en las campañas políticas expresaron su protesta e incluso lograron pasar una cámara pese a la seguridad de la corte.

Siete personas fueron arrestadas en la protesta de enero de 2015 que tuvo lugar en el quinto aniversario del fallo de la corte en Citizen United que liberó a las corporaciones y sindicatos para gastar todo lo que quisieran en las elecciones para el Congreso y la Presidencia.

Te puede interesar:

La acción afirmativa en la admisión a universidades vuelve a la Corte Suprema
Biden asegura que la Corte Suprema parece más un grupo de defensa que una Corte imparcial
La Corte Suprema revisa un caso que puede destruir el derecho al voto de grupos minoritarios

En esta nota

Corte Suprema Derecho al aborto Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain