FDA advierte de fármaco de uso animal relacionado en hallazgos de sobredosis fatales de fentanilo

La combinación de drogas como el fentanilo y xilazina podrían desencadenar un cuadro fatal, por lo que las autoridades advirtieron de su uso y consumo ante el alza de casos

FDA advierte uso de fármaco animal relacionado en hallazgos de sobredosis de drogas en humanos

La xilazina noquea de una manera muy amplia que reduce la actividad cerebral, ralentiza el ritmo cardíaco y respiración. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) emitió una alerta el martes advirtiendo a los profesionales de la salud que sean “cautelosos” con un medicamento para animales que ha ingresado al suministro de drogas ilegales y ha sido identificado en sobredosis.

El medicamento, xilazina, ha sido aprobado por la FDA para su uso como sedante animal y analgésico. No tiene un uso aprobado para humanos y puede causar “efectos secundarios graves y potencialmente mortales que parecen ser similares a los comúnmente asociados con el uso de opioides”.

La FDA dijo que la xilazina se encontraba con mayor frecuencia en combinación con opioides como el fentanilo o la heroína, u ocasionalmente junto con estimulantes como la metanfetamina o la cocaína. La administración advirtió que las personas que están expuestas a la xilazina “pueden no ser conscientes” de que está presente en su suministro de medicamentos.

La alerta advirtió que puede ser “difícil distinguir” las sobredosis de xilazina de las sobredosis de opiáceos, ya que algunos efectos secundarios, incluida la depresión respiratoria, son similares.

Las pruebas de toxicología de rutina tampoco detectan la xilazina. Otros efectos secundarios pueden incluir hipotermia, hipotensión y “ulceraciones cutáneas necróticas graves” causadas por la exposición repetida a la xilazina mediante inyección.

A pesar de los efectos secundarios y la presentación similares, la xilazina afecta el cuerpo humano de manera diferente que los opioides.

La xilazina noquea de una manera muy amplia”, dijo Claire Zagorski, paramédica y directora de programas e instructora de reducción de daños de la Iniciativa de Entrenamiento de Opioides de Texas en la Universidad de Texas en Austin.

Reduce la actividad cerebral, ralentiza el ritmo cardíaco, ralentiza la respiración, pero los opioides tienen este aspecto especial en el que realmente pueden dejar de respirar. La xilazina no actúa de la misma manera… No estamos viendo el tipo de una sobredosis fatal repentina como la que hemos estado viendo con el fentanilo”, insistió.

Leer más:
Tiroteo dentro de escuela secundaria en Seattle deja un herido grave; sospechoso queda bajo custodia
Estudiante de Kentucky arrestada por atacar e insultar a una afroamericana saldrá de la Universidad y entrará en rehabilitación
Cuerpo decapitado encontrado después de que un perro fuera visto con un brazo amputado en Mississippi

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain