Cuando una huelga paralizó la industria del entretenimiento en Estados Unidos y causó una perdida económica de $ 3 mil millones

El impacto de la huelga de los escritores se sintió en toda la industria del entretenimiento, desde actores hasta proveedores de catering, editores, escenógrafos y cuidadores de animales.

Los miembros y simpatizantes del Screen Actors Guild (SAG) realizan una manifestación de solidaridad con respecto a las negociaciones contractuales fuera de la sede nacional del Screen Actors Guild el 9 de junio de 2008 en Los Ángeles, California.

Los miembros y simpatizantes del Screen Actors Guild (SAG) realizan una manifestación de solidaridad con respecto a las negociaciones contractuales fuera de la sede nacional del Screen Actors Guild el 9 de junio de 2008 en Los Ángeles, California. Crédito: David McNew | Getty Images

Los miembros de Writers Guild of America, East y Writers Guild of America, West, organizaciones laborales que representan a escritores de televisión, cine y radio, se declararon en huelga en Los Ángeles y Nueva York después de que fracasan las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), un grupo comercial que representa a productores de cine y televisión en los Estados Unidos, incluidos CBS, NBC Universal, Walt Disney Company, Paramount Pictures, News Corp., Sony Pictures Entertainment, MGM y Warner Brothers. 

La huelga provocó el cierre de la producción de más de 60 programas de televisión y resultó en una pérdida de $ 3 mil millones, según algunas estimaciones, solo para la economía de Los Ángeles.

Los temas clave de la huelga incluyeron la demanda de los escritores de una mayor participación en los ingresos de los DVD y el pago de películas y programas de televisión distribuidos por Internet y otras formas de nuevos medios. 

Los programas de entrevistas nocturnos, que utilizaban escritores gremiales, se vieron inmediatamente afectados por la huelga y se repitieron. La producción también cerró en muchas comedias y dramas en horario estelar; sin embargo, algunos habían almacenado programación completa y pudieron evitar pasar directamente a las reposiciones.

Después de una serie de discusiones estancadas, los líderes de ambos lados finalmente llegaron a un acuerdo tentativo y el 12 de febrero de 2008, los miembros de WGA votaron para poner fin a la huelga y volver al trabajo. La huelga terminó oficialmente el 26 de febrero, cuando los miembros de WGA aprobaron por abrumadora mayoría un nuevo contrato de tres años con la AMPTP.

Según Los Angeles Times, el economista jefe de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado estimó que la huelga resultó en una pérdida para la economía local de más de $ 3 mil millones. 

El artículo del Times decía: “De ese total, se estima que $772 millones provienen de salarios perdidos para escritores y trabajadores de producción, $981 millones de varias empresas que brindan servicios a la industria, incluidos servicios de catering y casas de alquiler de equipos, y $1.3 mil millones del efecto dominó de los consumidores no gastar tanto en tiendas minoristas, restaurantes y concesionarios de automóviles”.

Las huelgas anteriores de varios meses lanzadas por los miembros del Writers Guild en 1960 y 1988 también tuvieron un gran impacto en la industria del entretenimiento, paralizando la producción de televisión y películas y costando millones en ingresos.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain