3 monstruos míticos que siguen generando curiosidad en la actualidad

Desde aves rapaces con una fuerza temible hasta híbridos de gallo y serpiente capaces de matar con los ojos, descubre más sobre seis bestias legendarias de la historia.

Alrededor de 1650, un kraken atacando un barco.

Alrededor de 1650, un kraken atacando un barco. Crédito: Hulton Archive | Getty Images

Kraken

La tradición marítima está llena de historias de serpientes marinas feroces, pero pocas criaturas de las profundidades han infundido miedo en los corazones de los marineros como el poderoso kraken

Con sus orígenes en un pez gigante de la mitología nórdica llamado hafgufa, el kraken entró por primera vez en el folclore popular como un pulpo o calamar titánico descubierto por los pescadores en las costas de Noruega y Groenlandia. 

Un relato del siglo XVIII del obispo Erik Pontoppidan lo describió como una bestia parecida a un calamar tan grande que cuando cualquier parte de su cuerpo sobresalía del agua parecía una isla flotante. 

El kraken supuestamente usó sus muchos tentáculos para atrapar los mástiles de los barcos y arrastrarlos a las profundidades heladas, pero también podía crear un remolino mortal con solo sumergirse bajo el agua. 

Los cuentos de la ira del kraken pueden estar embellecidos, pero la criatura en sí no es del todo fantasiosa. La leyenda puede haberse inspirado en avistamientos de calamares gigantes reales, y algunos paleontólogos han argumentado que los océanos prehistóricos alguna vez fueron el hogar de cefalópodos de 100 pies de largo que se alimentaban de ictiosaurios del tamaño de ballenas.

Basilisco

Los relatos del temible basilisco se remontan al escritor romano del siglo I, Plinio el Viejo, cuya famosa “Historia natural” incluía entradas sobre criaturas fantásticas y razas exóticas de hombres deformes. 

Plinio describió al basilisco como un animal parecido a una serpiente con marcas en la cabeza que se asemejaban a una corona, pero en la Edad Media se había transformado en una serpiente diabólica con cabeza de gallo y alas de dragón o murciélago. 

Se decía que el basilisco poseía una mordida mortal y un aliento venenoso, pero también podía matar a un hombre con solo mirarlo. Los aspirantes a cazadores de basilisco contrarrestaron esta mirada de muerte llevando espejos con la esperanza de que la criatura encontrara su propia mirada y cayera muerta, pero también solicitaron la ayuda de las comadrejas, que se creía que eran inmunes a su veneno. 

El basilisco supuestamente se originó en el norte de África, pero las historias de encuentros europeos con él se encuentran a lo largo de la Edad Media. Un relato particularmente dudoso de 1587 en Polonia describe cómo un hombre vestido con un traje de cuero cubierto de espejos cazó y capturó un basilisco después de que matara a dos niñas pequeñas y una niñera.

Mantícora

Una de las criaturas míticas más imponentes, la mantícora era un cuadrúpedo sediento de sangre que supuestamente lucía la cabeza de un hombre de ojos azules, el cuerpo castaño rojizo de un león y la cola punzante de un escorpión. 

La leyenda de este híbrido mortal comenzó por primera vez con autores griegos como Ctesias, quien lo relató en un libro sobre la India. 

Ctesias y otros describieron a la manticora con tres filas de dientes como un tiburón y un bramido melodioso que sonaba como una trompeta. Lo más aterrador de todo era que tenía un apetito insaciable por la carne humana. Después de usar su velocidad vertiginosa para perseguir a su presa, se decía que la bestia los cortaba con sus garras o los picaba con la cola antes de devorarlos con huesos y todo.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain