Kim Ng: la primera gerente general de la MLB

Kim Ng tiene más de 30 años de experiencia trabajando en el béisbol. Sus equipos han ido a la postemporada ocho veces, también ha sido parte de tres equipos campeones de la Serie Mundial.

La gerente general de los Marlins de Miami, Kim Ng, habla con los medios de comunicación.

La gerente general de los Marlins de Miami, Kim Ng, habla con los medios de comunicación. Crédito: Mark Brown | Getty Images

El 13 de noviembre de 2020, la veterana oficial de oficina Kim Ng rompió varios techos de cristal simultáneamente cuando es nombrada Gerente General de Marlins de Miami. 

Ng es la primera mujer y la primera persona de ascendencia asiática oriental en dirigir una oficina principal de las Grandes Ligas de Béisbol, así como la primera mujer gerente general en la historia de los deportes masculinos profesionales de América del Norte.

Ng, hija de dos estadounidenses de ascendencia china, jugó softbol en la Universidad de Chicago y escribió su tesis universitaria sobre los efectos del Título IX. Ha pasado toda su carrera en las Grandes Ligas de Béisbol, comenzando con una pasantía para los Medias Blancas de Chicago. 

Luego de seis años con los White Sox, trabajó en las oficinas de la Liga Americana ante el asistente de GM más joven de la liga en 1998, cuando fue contratada por los New York Yankees. 

Su talento fue ampliamente discutido durante su tiempo con los Yankees, quienes ganaron tres Series Mundiales en sus cuatro años en Nueva York. 

En 2000, la superestrella de los Yankees, Derek Jeter, le otorgó el premio Mujeres en los deportes y eventos. Pronto se convirtió en vicepresidenta y subgerente general de Los Angeles Dodgers, donde pasó nueve años antes de pasar a la oficina principal de la MLB.

Ng es una de seis mujeres que han tenido el título de gerente general auxiliar en el béisbol, junto con Elaine Weddington Steward (Medias Rojas), Raquel Ferreira (Medias Rojas) y Jean Afterman (Yankees).

Según los informes, entre 2005 y 2020, Ng se entrevistó para al menos cinco puestos vacantes de gerente general y, a menudo, se lo llamaba “gerente general en espera”. No obstante, no recibió una oferta, incluso cuando ejecutivos masculinos jóvenes y relativamente poco probados como Theo Epstein recibieron elogios y trabajos lucrativos en toda la liga. 

Fue Jeter, ahora director ejecutivo y copropietario de los Marlins, quien finalmente eligió a Ng para dirigir las operaciones de béisbol de un equipo. “Hay un dicho, ‘No puedes serlo si no puedes verlo’”, dijo Ng en una conferencia de prensa al anunciar su nombramiento. “Les sugiero: ‘Ahora pueden verlo’”.

Seguir leyendo:

En esta nota

MLB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain