Mujeres fueron halladas muertas días después de haber desaparecido
Casos de violencia en contra de las mujeres sin resolver son investigados; no se descarta la violencia doméstica
Con un mensaje de agradecimiento por el amor brindado en momentos de dolor, la señora Robyn Castillo anunció en su cuenta de Facebook que su hija Rachel Castillo, de 25 años, fue encontrada muerta el domingo por la tarde.
Rachel, madre de dos pequeños, desapareció repentinamente de su hogar de Simi Valley la tarde del jueves pasado. El domingo sus restos fueron encontrados en un área desértica del Antelope Valley.
Sin dar más detalles, la señora Robyn dijo que conoce al sospechoso en custodia, pero pidió que se celebrara la vida de su hija en lugar de su muerte.
En entrevista con La Opinión, Robyn dijo que uno de los recuerdos más memorables que tiene de su hija es el haber estado presente cuando nació el primogénito de Rachel.
“Fue una experiencia increíble y la coincidencia más grande es que el médico que trajo al mundo a mi nieto fue el mismo que 20 años antes trajo al mundo a mi hija [Rachel] en el mismo hospital”, dijo Robyn.
Agregó que para el nacimiento de su segundo nieto ya no pudo estar presente debido a que nació en medio de la pandemia del Covid-19.
Robyn explicó que estaban muy orgullosos de Rachel, quien trabajaba como navegadora del sistema de Medical para una entidad local. La joven, de raíces mexicanas, hablaba español y también trabajaba con las comunidades latinas en alta necesidad.
Recientemente había comenzado su maestría en psicología clínica y planeaba convertirse en una terapeuta familiar y de matrimonios.
Pese a que el caso de Rachel no ha sido confirmado como resultado de la violencia doméstica, Robyn dijo a ABC7 que en ocasiones había “algunas dificultades” entre ella y su ex esposo Zarbab Ali, de 25 años. Él fue arrestado en la casa de sus padres en Victorville tras el hallazgo de Rachel.
El caso continúa bajo investigación y Robyn dijo que todavía no han comenzado los planes de los servicios fúnebres.
Al norte de California, otro caso sacudió en la comunidad de Nevada City, cuando una jovencita de 16 años, identificada como Trinity Backus, salió de la casa de su tía el 9 de noviembre por la noche y nunca volvió. La joven se estaba quedando en casa de su tía con un amigo que no ha sido identificado.
Dos días después fue encontrada sin vida en un área de drenaje de un río. Aún se desconoce la causa de muerte de la víctima y la policía de Nevada City dijo que el caso está bajo investigación.
Cómo identificar si sufre violencia
En muchas ocasiones es difícil identificar si una persona está enfrentando violencia doméstica, ya sea física, emocional o mental.
El problema empeora cuando las personas crecen en hogares donde hay violencia doméstica y se vuelve difícil diferenciar los casos ya que por muchos años ha sido algo normal, explicó Elia Rentería, representante de Women’s Transitional Living Center (WTLC), organización dedicada a ayudar a personas a escapar de la violencia doméstica y la explotación en el condado de Orange.
“El problema es gradual porque nunca vas a ver a tu novio que llega con flores en una mano y una cachetada en la otra”, dijo Rentería. “Algunas banderas rojas son si tu pareja quiere estar cerca todo el tiempo y poco a poco empieza a pedirte que no salgas con amigos o empieza a controlar tu dinero. Si empieza a preguntar en múltiples ocasiones a dónde vas y te vigila”.
El Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) indicó que el Departamento de Justicia del estado recopiló datos de llamadas de violencia doméstica a la policía por todo California. Estas incluyen información de qué incidentes involucran armas—incluyendo partes del cuerpo como puños y patadas—pistolas, cuchillos y otros objetos.
El departamento reveló que entre el 2001 y 2013 disminuyeron las llamadas por violencia doméstica y los incidentes con armas en todo el estado de 198,000 a 151,000, o el 24%. Para el 2020, las llamadas y los incidentes relacionados con armas aumentaron un 6% en relación con su punto más bajo en el 2013.
Y mientras que las llamadas a entidades de violencia doméstica, no operadas por la policía, aumentaron, las llamadas a la policía no lo hicieron.
Busque ayuda
Rentería dijo que si una persona siente que está sufriendo violencia doméstica debe buscar ayuda de inmediato. Puede comenzar con una persona de confianza para buscar orientación o llamando a alguna línea directa de crisis como la de WTLC.
Es difícil hacerlo y puede tomar tiempo tomar el siguiente paso para dejar al verdugo, pero Rentería enfatizó que en ocasiones es necesario.
“He tenido situaciones en las que la gente me ha llamado hasta 10 veces antes de que realmente tomen la decisión de dejar la relación porque hay muchas cosas que juegan en una relación”, dijo Rentería.
Entre esas cosas están, por ejemplo, si el verdugo es el principal proveedor, si hay niños involucrados y hasta el estado mental y emocional de ambos.
Rentería agregó que organizaciones como WTLC se encargan de orientar a los sobrevivientes de violencia doméstica y les proveen los recursos necesarios para salir adelante. Añadió que ella ha sido testigo de casos sobresalientes donde mujeres dejaron a su abusador y ahora son exitosas en el ámbito personal y profesionalmente.
Si usted o alguien que conoce sufre de violencia doméstica o explotación sexual, llame a la línea directa de crisis de la WTLC al 877-531-5522 donde también puede recibir ayuda en español.