El Título 42 se mantiene en la frontera para expulsión expedita de inmigrantes, por ahora, dice Administración Biden

El Departamento de Seguridad Nacional no se opondrá al fin del Título 42, pero aclaró que esta política que permite la expulsión expedita de inmigrantes se mantendrá vigente, por ahora, mientras se implementa un nuevo proceso de atención en la frontera

El Título 42 seguirá vigente en la frontera hasta 21 de diciembre.

El Título 42 seguirá vigente en la frontera hasta 21 de diciembre. Crédito: ALLISON DINNER | Getty Images

Mientras se prepara para apelar sin una oposición a la decisión de un juez federal, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informa que, por ahora, mantendrá el Título 42 en la frontera para la expulsión expedita de inmigrantes.

“El Título 42 permanecería vigente por algún tiempo”, indica con claridad el DHS sin especificar ese periodo, que podría ser semanas o meses.

Esto, indicó, para implementar un sistema adecuado en la frontera de atención a los inmigrantes sin dejar de lado la implementación de las leyes migratorias de Estados Unidos

“Estados Unidos continuará aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera”, acotó el DHS. “En respuesta a la orden de la corte, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oponerse”.

Es decir, la Administración Biden no apelará la decisión del juez de Distrito de Washington, D.C., Emmet Sullivan, sino que presentará una petición sobre el fin de la política. 

“El retraso sobre la implementación de la orden judicial permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada de nuevas políticas en la frontera”, insistió la Administración del presidente Joe Biden. “Pero para ser claros: bajo la moción sin oposición”.

El DHS, liderado por Alejandro Mayorkas, reconoce que la decisión del juez podría ser aprovechada por “coyotes” para engañar a los inmigrantes sobre la apertura en la frontera.

“Sabemos que los contrabandistas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo vidas”, dijo el DHS.

Agregó que mantendrá sus negociaciones con países de la región para evitar el contrabando de personas, persiguiendo a los responsables.

“Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal”, indicó.

También se mantendrán los planes de desarrollo para países en Latinoamérica a fin de reducir la inmigración irregular, la cual es un serio desafío en el hemisferio.

El lunes por la tarde, el juez Sullivan indicó que el Título 42, impuesto por el Gobierno del expresidente Donald Trump, es una política “caprichosa”, además de violar el proceso administrativo federal.

“La corte anula el Título 42 […] y todos los memos emitidos por el Centro para el Control de Enfermedades y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para suspender el derecho de ingresar a ciertas personas a Estados Unidos”, dice la orden.

Sin embargo, el juez dejó abierta la posibilidad de apelación por parte del Gobierno federal.

Se recomienda a los inmigrantes interesados en viajar a EE.UU. tomar en consideración que el Título 42 sigue vigente por el momento, eso significa que las personas procesadas no tendrán derecho a la petición de asilo.

En esta nota

Alejandro Mayorkas Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain