Hasta 29 alcaldes de Michoacán estarían vinculados con el narco

El Cártel Jalisco Nueva Generación sería la organización criminal que más alcaldes tiene bajo su “nómina”, con un total de 18 funcionarios

municipio de Apatzingán

Algunos de estos presidentes municipales han sido víctimas de atentados. Crédito: Héctor Guerrero | AFP / Getty Images

Los nexos entre gobiernos locales y los cárteles mexicanos es un problema que data de hace años, pero esta situación ha escalado de manera alarmante en el estado de Michoacán.

Y es que, en esa entidad que es disputada por diversas organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana, al menos 29 alcaldes tienen nexos con uno de estos grupos.

Así lo revela parte de los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los cuales tuvo acceso el semanario Río Doce, en donde, incluso, se señala a qué cártel estaría vinculado cada uno de estos presidentes municipales.

Dicho informe revela que el CJNG, cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, sería la organización criminal que más alcaldes tiene bajo su “nómina”, con un total de 18 funcionarios.

A este cártel le sigue el de La Familia Michoacana, el cual tiene a sus servicios a nueve presidentes municipales y, de acuerdo con el documento filtrado y elaborado en septiembre de 2021, “pretende colocar a 10 personas más en los ayuntamientos”.

Por último, el informe elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia refiere que Cárteles Unidos, integrado por Los Viagras, Caballeros Templarios y Cártel Independiente, cuentan con el apoyo de dos alcaldes: José Antonio Salas Valencia, del municipio de Los Reyes, e Ignacio Benjamín Campos, de Uruapan.

Ya sea por importantes sumas de dinero o por amenazas de muerte, estos alcaldes se unen a las filas del narcotráfico y se convierten en importantes piezas de los cárteles para el control de esos municipios.

Sin embargo, su vida también está en riesgo constante ante el acecho de las organizaciones rivales, tal como ocurrió con el presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, señalado en el informe de la Sedena de tener vínculos con La Familia Michoacana, y quien fue asesinado en febrero de este año.

Otros funcionarios como la alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor fue atacada a balazos el 31 de mayo de 2021, cuando realizaba su campaña en el municipio de Cuitzeo. Lo mismo sucedió con Carlos Paredes Correa, a quien la Sedena también liga a La Familia Michoacana, y sufrió una agresión por parte de un grupo armado el 7 de octubre de 2021, un mes después de haber rendido protesta por segunda vez como alcalde de Tuxpan.

También te puede interesar:
El crimen organizado controla la producción y venta del limón en Michoacán.
“Todo el pueblo sabe, pero nadie habla”: Sicarios del CJNG entrenan en huertas de limón en Michoacán.

En esta nota

Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain