México rechaza plan de Texas para incrementar vigilancia bajo pretexto de inmigrantes

Greg Abbott ordenó expandir sus esfuerzos para combatir la creciente inmigración a lo largo de la frontera e indicó que los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurarla; México le responde

Tiroteo en Uvalde Greg Abbott Control de Armas

El gobernador de Texas Greg Abbott. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El Gobernador de Texas Greg Abbott ordenó hoy al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y al Departamento Militar de Texas (TMD) expandir sus esfuerzos sin precedentes para combatir la creciente inmigración a lo largo de la frontera entre Texas y México, acción que no ha sido bien vista por México. 

A través de un comunicado dirigido al director de DPS, Steve McCraw, y al ayudante general de TMD, Thomas Suelzer, Abbott describió la necesidad de que los socios de Operation Lone Star “defiendan a Texas contra lo que equivale a una invasión de la frontera sur de Estados Unidos”. 

“Hasta que el Congreso actúe o la Administración Biden haga su trabajo constitucionalmente requerido, los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurar la frontera. Debe continuar manteniendo seguros a los tejanos y estadounidenses y protegerlos contra una invasión de la frontera sur. Les ordeno que utilicen todos los recursos y herramientas disponibles para evitar que los inmigrantes intenten cruzar ilegalmente, arrestar a los que cruzan ilegalmente y devolverlos a la frontera, y arrestar a los delincuentes que violan la ley de Texas”, se lee en la carta. 

La propuesta del gobernador de Texas fue rechazada por el gobierno de México a través de un comunicado de oficial “en Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel. Las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”.

México dejó en claro que velará por los derechos de los mexicanos en el país vecino “el Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad. De igual forma, México seguirá trabajando permanentemente para lograr una migración más ordenada, segura y humana”.

Te puede interesar:
Gobernador Greg Abbott declara invasión formal de Texas en marcha desde la frontera con México
Su postura antiinmigrante le alcanzó a Greg Abbott para ser reelgido en Texas; Beto no logró llenar las expectativas
Kamala Harris es objetivo de republicanos sobre asuntos migratorios; Texas le envió más inmigrantes

En esta nota

Greg Abbott México Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain