Gobernador Greg Abbott declara invasión formal de Texas en marcha desde la frontera con México

Abbott invocó las cláusulas de invasión de las constituciones de EE.UU. y Texas para tomar medidas sin precedentes como llevar a cabo deportaciones independientemente de las autoridades federales de inmigración

Greg Abbott les ha declarado la guerra a los inmigrantes ilegales

Greg Abbott se reunió con los presidentes de los condados republicanos del estado para pedirles su apoyo y así cerrarles el paso a los indocumentados que hasta hace poco estaban llegando. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, invocó las cláusulas de invasión de las constituciones de EE.UU. y Texas para declarar formalmente como una invasión la inmigración en la frontera de su estado con México, según publicó el diario Houston Chronicle.

En una carta enviada el lunes, Abbott notificó a los jueces de los condados a lo largo de la frontera entre Texas y México que “autorizará plenamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión”.

El gobernador recientemente reelegido también compartió partes de la carta en Twitter el martes por la mañana.

En la carta, Abbott describió los pasos que tomará el estado bajo su autoridad constitucional para “mantener seguros al estado y al país”, que incluyen el despliegue de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública de Texas para arrestar y rechazar a los inmigrantes que cruzan hacia los EE.UU. desde la frontera con México.

Otras medidas señaladas incluyen la construcción de un muro fronterizo a lo largo de los condados fronterizos, despliegue de cañoneras para asegurar la frontera, celebración de acuerdos con otros estados de EE.UU. y potencias extranjeras para mejorar la seguridad fronteriza y provisión de recursos para que los condados fronterizos aumenten sus esfuerzos para responder a la “invasión” de la frontera,

“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de EE.UU. y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión.

“Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, señaló Greg Abbott en su carta.

“En enero de 2023, cuando preste juramento el próximo Congreso, debemos recordar a nuestros representantes en Washington que asegurar la frontera es responsabilidad del gobierno federal”, dice en el documento.

En la carta, Abbott también pidió al Congreso que reembolse a Texas los miles de millones gastados por el estado en seguridad fronteriza, que los funcionarios federales que se nieguen a seguir las leyes de inmigración se enfrenten a audiencias y juicios políticos, y que el Congreso proteja a los soldados y guardias del enjuiciamiento federal por protección contra los cruces fronterizos.

 “Texas ha hecho más de lo que le corresponde durante demasiado tiempo”, afirmó Abbott. “Ha llegado el momento de que el gobierno federal haga su trabajo”.

A lo largo de su candidatura a la reelección, Abbott enfatizó mucho la seguridad fronteriza y se comprometió a continuar su campaña multimillonaria para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México.

El último anuncio del gobernador sigue a la emisión de una orden ejecutiva en julio que ordena a las fuerzas del orden público estatales que “detengan a los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera entre los puertos de entrada y los devuelvan a la frontera”.

En septiembre, Abbott también emitió una orden ejecutiva que designaba a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

Durante su campaña, Abbott planteó la posibilidad de declarar una invasión formal en la frontera, pero se detuvo en seco debido a preocupaciones sobre la legalidad de tal medida.

Varios miembros de extrema derecha de su partido han presionado a Abbott para que declare formalmente una invasión en la frontera, argumentando que facultaría a los funcionarios del estado de Texas y a las fuerzas del orden estatales para llevar a cabo deportaciones independientemente de las autoridades federales de inmigración. Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., los agentes han tenido casi 2.4 millones de encuentros en la frontera con México en 2022.

Leer más
* Gobernador de Texas, Greg Abbott, ahora envía primer autobús con migrantes a Filadelfia
* Abbott ha enviado 300 camiones de inmigrantes de Texas a ciudades santuario
* El gobernador republicano de Texas Greg Abbott ganó la reelección

En esta nota

Greg Abbott
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain