Bebés nacidos por cesárea tienen una respuesta más débil a las vacunas: por qué

Esta investigación solo se centró en las vacunas que se administran actualmente en la primera infancia y que protegen contra ciertas infecciones pulmonares y meningitis

Bebés nacidos por cesárea tienen una respuesta más débil a las vacunas: por qué

Los bebés nacidos por vía vaginal tenían niveles más altos de anticuerpos.  Crédito: LittleDogKorat | Shutterstock

Un grupo de investigadores sugiere que los bebés que nacen por cesárea quizá no desarrollen una respuesta inmunitaria tan fuerte después de algunas vacunas infantiles en comparación con los bebés que nacen por vía vaginal.

En el experimento verificaron a través de la sangre o la saliva los niveles de anticuerpos y determinaron que los bebés nacidos por vía vaginal tenían niveles más altos de anticuerpos en la saliva contra las vacunas contra la neumonía al año y las vacunas contra el meningococo a los 18 meses.

Pero los autores del estudio se apresuran a advertir que sus hallazgos no son una razón para omitir las vacunas infantiles recomendadas.

“Las vacunas son una de las mejores formas de proteger a su hijo contra las enfermedades”, dijo la autora del estudio Debby Bogaert, becaria clínica y consultora honoraria en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Además, informaron que aunque observaron diferencias en la forma en que los dos grupos diferentes de bebés respondieron a las vacunas, todavía hubo suficiente respuesta inmune en ambos grupos para brindar protección contra la infección.

CDC recomiendan hasta 4 dosis contra la neumonía para los bebés

Explican que tampoco se puede inferir que los hallazgos digan si los bebés nacidos por cesárea tienen más probabilidades de desarrollar otras infecciones como la COVID-19, la gripe o el virus respiratorio sincitial (VSR), que están circulando ahora.

“Nuestra investigación solo se centró en las vacunas que se administran actualmente en la primera infancia y que protegen contra ciertas infecciones pulmonares y meningitis“, dijo Bogaert.

El estudio se llevó a cabo en los Países Bajos, donde los calendarios y las recomendaciones de vacunación difieren de los de los Estados Unidos.

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan que los bebés reciban cuatro dosis de la vacuna contra la neumonía a los 2, 4, 6 y 12 a 15 meses. La vacuna meningocócica no se recomienda de forma rutinaria para los bebés en los EE. UU.

Además de los niveles más altos de anticuerpos contra la neumonía y la meningitis en la saliva, los bebés nacidos por parto vaginal mostraron cambios en sus poblaciones de bacterias intestinales buenas y malas que reflejaron las respuestas más altas de anticuerpos a las dos vacunas.

Los hallazgos publicados el 15 de noviembre en Nature Communications, agregan peso a otros estudios que sugieren que la vía de administración puede afectar la respuesta de la vacuna de un bebé.

Te puede interesar:
Cómo puedes hablar con tus hijos adolescentes sobre salud sexual
Fumar cannabis podría hacer más daño que el cigarrillo: estudio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain