Autoridades en Los Ángeles dijeron estar ‘Unidos contra el odio y fanatismo’

El fiscal George Gascón explicó que los esfuerzos de la campaña se enfocarán en la educación, prevención y encauzamiento

Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Sí se puede. Unidos Podemos Salir Adelante”. “No me Ataques. Mejor Quiéreme”, “La Diversidad es Maravillosa. Eso es Abrazar la Dignidad”, son algunos de los mensajes escritos en notas de colores depositadas en el llamado “Árbol de los Deseos” para que se conviertan en realidad.

Son parte de una obra de arte en un olivo que ha sido utilizado para celebrar la semana “Unidos contra el Odio” en el condado de Los Ángeles, en la que se alienta a las personas a reportar cualquier incidente de odio, fanatismo o racismo a la línea 211.

Las denuncias no tienen ninguna implicación migratoria. A nadie se le preguntará nunca su estatus legal en Estados Unidos.

“En enero de 2017 [con Donald Trump como presidente] comenzaron a estar más mal las cosas”, expresó Shawn Landres, copresidente de la Semana Unidos contra el Odio Los Ángeles (UAHW, por sus siglas en inglés).

Autoridades anuncian la campaña; ‘Unidos contra el odio’.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Los residentes del condado de Los Ángeles se sintieron inseguros por el cambio en el ambiente en nuestro país”.

Por lo anterior, recalcó que si una persona que ha sido víctima de un incidente o delito de odio solamente tiene que levantar el teléfono y reportarlo al 211

“Este programa funciona y estará al servicio del público hoy, mañana y por muchos años”, dijo Landres.

Miles de llamadas

Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, dijo a La Opinión que, en la semana “Unidos contra el Odio”  que culminó el 19 de noviembre, se invita a todos a tomar alguna acción tan simple como descargar mensajes de arte digital en LAvsHate.org.

“Allí promovemos nuestra unidad contra el odio y denunciarlo al 211 o nuestro sitio web”, dijo Toma a La Opinión.

El “Árbol de los Deseos” en contra de los crímenes de odio.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“También podemos hacer algo significativo como hablar en conversaciones privadas con civismo y respeto, con amigos, familiares, compañeros de trabajo y evitar hacer comentarios degradantes o bromas sobre otra persona debido a su raza, color, nacionalidad, religión, orientación sexual o discapacidad”, añadió.

Hasta septiembre de este año, dicha comisión ha recibido 1,909 llamadas que informan algún tipo de prejuicio.

“Mensualmente, casi el 90 % de las personas solicitan ayuda con la gestión de casos”, informó a La Opinión Terri Villa-McDowell, directora de programas para la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

Folletos racistas

La presentación del “Árbol de los Deseos” se dio poco más de dos meses después de que los residentes del vecindario Magnolia Park en la ciudad de Burbank encontraron panfletos de supremacistas blancos a la entrada de sus casas.

Los volantes estaban marcados con el logotipo de un grupo nazi nacional llamado White Lives Matter

Dichos mensajes contenían en el interior, teorías de conspiración de la supremacía blanca, como el mito del “genocidio blanco” y el temor a la llamada “teoría crítica de la raza”, un concepto que supuestamente busca comprender y abordar la desigualdad y el racismo en los Estados Unidos. Este concepto es considerado como una amenaza para el estilo de vida de los estadounidenses.

El grupo White Lives Matter está designado como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center.

En una declaración conjunta LA vs Hate, de la Liga Antidifamación Los Ángeles (ADL) y del Consejo de Relaciones Humanas de Burbank (BHRC) dijeron: “Somos conscientes de que algunos vecindarios de la ciudad de Burbank recibieron inquietantes volantes de propaganda racista que atribuyen la enseñanza de la justicia social a resultados negativos para una raza en particular””.

Concejales latinos

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo a La Opinión que los esfuerzos de la campaña “Unidos contra el Odio” se enfocarán en tres aspectos: educación, prevención y encauzamiento.

“Estamos en un momento de la historia de nuestro país, donde hemos visto el incremento de los actos que son motivados por odio”, dijo. “Los más afectados son víctimas de la comunidad latina, afroamericana, asiática, judía y LGBTQ”.

Gascón indicó que cada día estamos peor, que hay mucha división y odio en el país, y que eso se refleja en las comunidades que están siendo atacadas.

“Creo que esta alianza de Unidos contra el Odio representa la oportunidad de estructurar la idea de que todos tenemos que unirnos en esta batalla contra el odio, y también la oportunidad de exponer las condiciones que vivimos en la actualidad”, añadió.

Sin embargo, reconoció que muchas veces las personas y las comunidades que están siendo mayormente impactadas desconocen la realidad a su alrededor o no tienen la información ni las herramientas para saber cómo actuar o hacer si alguien es víctima de un incidente o un crimen de odio.

“Tenemos que acentuar la necesidad de que debemos actuar unidos”, subrayó. “Y no solamente una semana, sino todo el año”.

El desarrollo del programa educativo de “Unidos contra el Odio” se efectuará en escuelas, centros laborales, entre el público en general y en los medios de comunicación.

La prevención se desarrollará sobre la base de que todas las personas tienen un papel importante que jugar y prevenir actos de odio, sobre todo cuando se observen conversaciones inapropiadas y tener las herramientas suficientes para detener dichas pláticas.

“Desafortunadamente lo vimos con líderes latinos y de sindicatos de la ciudad [Gil Cedillo, Kevin de León, Nury Martínez y Ron Herrera] que estuvieron involucrados en conversaciones racistas basadas en la mentalidad de tratar de ganar más para menos persona, en lugar de trabajar más para otros en beneficio de toda la comunidad”, expresó el fiscal de distrito.

“El área de prevención es muy importante, porque así sabremos cómo protegernos unos a otros y que el problema no se haga más grande y cree división”, afirmó.

En torno al encauzamiento, Gascón expuso que su oficina ha procesado un 80% de todos los incidentes y crímenes de odio, desde que asumió el mando de la fiscalía, el 7 de diciembre de 2020.

Asimismo, casi el 45% de 349 delitos motivados por el odio en la primera mitad de 2022 que fueron denunciados, implicaron una agresión.

Tal fue el caso de Nicholas Weber, de 31 años, un hombre anglosajón que fue acusado de lanzar insultos raciales y atacar a Nerissa y Patricia Roque, hija y madre filipinas en un autoservicio de un restaurante McDonald’s, en North Hollywood.

Weber se declaró inocente de los cargos que se le presentaron en junio de este año, un mes después de haber sido acusado de un delito grave de agresión con lesiones corporales graves y un delito menor de agresión con agravantes del delito de odio.

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain