FBI recupera manuscrito de Hernán Cortés que estaba a punto de ser subastado

Las autoridades mexicanas alertaron que el manuscrito que iba a ser subastado parecía haber sido robado

FBI recupera manuscrito de Hernán Cortés que estaba a punto de ser subastado

Agentes del FBI. / Foto: Getty Images Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

Una pieza histórica relacionada con el conquistador español Hernán Cortés fue rescatada por el El Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) antes de ser subastada en Boston, Massachusetts.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts informó que recientemente presentó una acción de confiscación civil contra un manuscrito firmado por el conquistador Hernando Cortés en 1527.

Se cree que la pieza histórica fue sustraído ilegalmente del Archivo General de la Nación de México -los archivos nacionales de México situados en Ciudad de México- en algún momento antes de 1993.

De acuerdo con la información, el manuscrito es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527 en la que se autoriza la compra de azúcar rosa para la farmacia a cambio de 12 pesos de oro.

Según la demanda civil, a principios de este año un individuo consignó el manuscrito de Cortés para su subasta en línea en una casa de subastas de Massachusetts.

“Como resultado del excepcional trabajo de la Unidad de Recuperación de Activos de nuestra oficina y de nuestros colaboradores en la aplicación de la ley, se ha recuperado este artefacto histórico”, dijo la fiscal de los Estados Unidos Rachael S. Rollins.

México alertó acerca de la subasta

La oficina del FBI en Massachusetts reveló que las autoridades mexicanas alertaron a las autoridades federales de que el manuscrito que iba a ser subastado parecía haber sido robado. A su vez, la casa de subastas retiró el manuscrito de la próxima subasta y el manuscrito fue recuperado.

“Gracias a la ardua labor del equipo de delitos artísticos del FBI, con la ayuda del Archivo General de México, hemos podido localizar y autentificar este histórico manuscrito firmado por el conquistador Hernando Cortés en 1527, tres décadas después de que fuera robado”, declaró Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la División de Boston de la Oficina Federal de Investigación.

Bonavolonta dijo que continúa la investigación sobre cómo este invaluable artefacto terminó en Massachusetts y que esperan el día en que puedan devolverlo al Gobierno de México.

También podría interesarte:

Subastan sandalias viejas de Steve Jobs en más de $200,000 dólares

En $30 millones saldrá una copia original de la primera Constitución de EE.UU. en subasta

En esta nota

FBI México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain