En $30 millones saldrá una copia original de la primera Constitución de EE.UU. en subasta

Una de las dos copias originales en manos de particulares de la primera Constitución de Estados Unidos será subastada por la casa Sotheby's, y se espera que la puja llegue a los $30 millones de dólares. Esta copia fue impresa en 1787 y es una de las 13 originales que todavía existen.

Una copia de la Constitución de los Estados Unidos se muestra detrás de una vitrina, mientras una persona extiende sus manos para sostenerla.

El año pasado, Sotheby's subastó la otra copia privada de la Constitución de 1787 por $43.2 millones de dólares. Crédito: ED JONES | Getty Images

Una de las dos únicas copias originales de la Constitución de los Estados Unidos que existen en manos privadas será subastada el próximo mes por la firma por Sotheby’s.

De acuerdo con el anunció de la casa de subastas, se espera que una vez que el documento esté en puja, las ofertas lleguen hasta los 30 millones de dólares.

La copia de la Constitución que será subastada es una de las 500 originales que se mandaron a imprimir tras la aprobación y publicación de la carta fundamental de derechos de 1787.

El valor histórico de este documento es innegable, pues se trata del compendio de derechos fundamentales de los estadounidenses.

Sin embargo, su valor como documento histórico también es reconocido por su rareza. La copia de la Constitución que será subastada es parte de las copias que la Convención Constitucional mandó a imprimir para los delegados en 1787.

Con el paso de los años, cientos de esas copias originales se perdieron y actualmente solo existen 13 documentos de los 500 que fueron impresos hace 235 años.

Sin embargo, de estas 13 copias, 11 están en resguardo de instituciones como la Sociedad Histórica de Pensilvania, la Biblioteca del Congreso, el Salón de Registros de Delaware y la Biblioteca Huntington.

Pero dos están aún en manos de particulares y uno de esos dos ejemplares es el que será subastado por Sotheby’s.

La segunda subasta que busca ser millonaria

Ya existe un antecedente del interés que la subasta de una de las copias originales de la Constitución puede generar entre los coleccionistas.

Apenas el año pasado, la otra copia de la Constitución en manos de particulares fue subastada en 43.2 millones de dólares.

Su comprador fue el multimillonario de fondos de cobertura de Chicago, Kenneth Griffin, el cual, tras pagar por el documento, lo prestó al Museo de Arte Americano Crystal Bridges.

“El resultado de venta sin precedentes que logramos para la Constitución en noviembre pasado fue un momento verdaderamente único e inspirador, que significa no solo la extrema rareza de las primeras copias impresas disponibles para propiedad privada, sino también la importancia e influencia perdurables de la Constitución”, destacó Richard Austin, director global de Libros y Manuscritos de Sotheby’s, en un comunicado.

Austin espera que, así como se generó un gran interés por esta copia original de la Constitución, la segunda en manos de particulares que será subastada tenga una respuesta similar de los coleccionistas.

También te puede interesar:
Un raro y puro diamante rosa podría ser vendido en más de $21 millones de dólares en una subasta
El icónico blaster que Harrison Ford usó como Han Solo en Star Wars se subasta en $1 millón de dólares
La chamarra del astronauta Buzz Aldrin, con la que viajó a la Luna en el Apollo 11 será subastada por $2 millones de dólares

En esta nota

subastas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain