Científicos aseguran que el puré de papas es un gran aliado para perder peso

El nuevo experimento determinó que, contrariamente a la creencia común, las papas no tienen un impacto negativo en los niveles de glucosa en sangre

Estos carbohidratos contienen hasta la mitad de las calorías del pan, la pasta y el arroz.
Estos carbohidratos contienen hasta la mitad de las calorías del pan, la pasta y el arroz.
Foto: Africa Studio / Shutterstock

Investigadores ahora creen que las papas ricas en almidón podrían ser el secreto para ayudarnos a perder peso.

La hipótesis se sustenta en que aquellas personas que prefieren comer papas ricas en carbohidratos y densas a su plato se llenan más rápido, lo que evita que intenten llenarse con alimentos más calóricos después.

Las papas contienen alrededor de 80 calorías por cada 100 g, más del doble que otras verduras, como las zanahorias y el brócoli.

También debemos saber que estos carbohidratos contienen hasta la mitad de las calorías del pan, la pasta y el arroz, cuando se comen en las mismas cantidades.

Pero los investigadores se apresuraron a señalar que

No obstante, el método de cocción  así como la preparación de las papas es importante, según los científicos, ya que se debe evitar comer papas fritas pues el contacto con el aceite les resta valor nutricional.

“Al comer alimentos con un peso más pesado que son bajos en calorías, puede reducir fácilmente la cantidad de calorías que consume”, explica la coautora del estudio, la profesora Candida Rebello, dietista del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Baton Rouge, Luisiana, EE.UU.

Además, indica que el aspecto clave de su estudio es que no redujeron el tamaño de las porciones de las comidas, sino que lo hicieron con su contenido calórico al incluir papas.

“La comida de cada participante se adaptó a sus necesidades calóricas personalizadas, pero al reemplazar parte del contenido de carne con papas, los participantes se sintieron más llenos, más rápidos y, a menudo, ni siquiera terminaron su comida”, señaló.

Las papas tienen los mismos beneficios de otras legumbres

Debido que el peso de los alimentos es una señal que afecta la cantidad de comida que comen las personas, los investigadores creyeron que aquellos que comen alimentos densos de baja energía, lo que significa que contienen pocas calorías por gramo, se sentirían más llenos más rápido.

Otra teoría afirma que si las papas se preparan podrían tener los mismos beneficios para la salud que las legumbres, que se sabe que controlan los niveles de glucosa en la sangre.

Los resultados, publicados en  Journal of Medicinal Food , sugieren que las dietas contenían los mismos beneficios para la salud, independientemente de si las personas comían papas o legumbres.

“Demostramos que, contrariamente a la creencia común, las papas no tienen un impacto negativo en los niveles de glucosa en sangre”, dijo Rebello.

Te puede interesar:
Cómo lidiar con las críticas y evitar que afecten tu salud emocional
Comer mucho queso puede producir grandes cambios en la salud: qué debemos saber