Cómo enfrentar situaciones de abuso emocional y bullying en el trabajo

Las empresas también deben tomar medidas concretas para abordar los comportamientos que pueden conducir a acciones de acoso

Cómo enfrentar situaciones de abuso emocional y bullying en el trabajo

Crédito: Glowonconcept | Shutterstock

Si eres víctima de acoso o situaciones de abuso emocional, es posible que tengas sentimientos constantes de miedo y ansiedad, pensamientos de que algo malo sucederá pronto y una incapacidad para trabajar en tus tareas.

Según un estudio de  McKinsey, uno de cada tres empleados dice que regresar al trabajo, como parte de una transición posterior a la pandemia, ha tenido un impacto negativo en su salud mental, causándoles ansiedad y depresión.

Los hallazgos afirman que los empleadores que reconocen y priorizan la seguridad psicológica junto con la seguridad física en sus operaciones posteriores a la pandemia pueden ayudar a la salud mental de los empleados.

Además, logran tener efectos concretos en los resultados críticos del lugar de trabajo, incluido el bienestar, la satisfacción, la productividad y el ausentismo de los empleados”. 

Hay cifras alarmantes respecto a la salud mental en el trabajo de acuerdo a una encuesta realizada el 2021.

  • El 76 % de los trabajadores estadounidenses en una encuesta de 2021 informaron  al menos un síntoma de una afección de salud mental (ansiedad, depresión), un aumento de 17 puntos porcentuales en solo dos años.
  • El 81 % de los trabajadores informaron que buscarán lugares de  trabajo que apoyen la salud mental en el futuro.
  • El 84 % de los encuestados reportaron al menos un factor en el lugar de trabajo que tuvo un  impacto negativo en su salud mental.

Protección contra daños

Pero hay mucho que podemos hacer aún mediante la protección contra daños, independientemente de si somos empleados a empleadores.

La protección contra daños requiere evitar que suceda algo malo, no se trata solo de crear conciencia sobre el daño a la salud mental que puede causar el acoso, sino también tomar medidas concretas para abordar los comportamientos que pueden conducir a la definición legal de acoso.

Entre estos se encuentran la intimidación, las microagresiones (desprecios y críticas a veces disfrazadas de “bromas”) y otros comportamientos que degradan y minimizan a los demás.

  1. Crear conciencia sobre los efectos del acoso en la salud mental

Se debe educar a los empleados sobre el daño que puede causar el acoso y apelando a sus propios instintos naturales para proteger a los demás del daño.

  • Aborda a los precursores del acoso

Los acosadores a menudo pondrán a prueba sus límites para ver hasta dónde pueden llegar. Es fundamental abordar los precursores del acoso y los empleados deben comprender los matices de la mala conducta y el daño que puede causar a la salud mental de sus colegas.

  • Asegúrate de que los gerentes sepan a qué deben estar atentos

Los gerentes son un conducto organizacional principal, que ejercen influencia en múltiples direcciones: su equipo, líderes senior y compañeros. Por lo tanto, deben recibir educación y capacitación sobre temas tales como intervención y represalias.

  • Fomenta una cultura de inclusión y pertenencia

El cambio de cultura debe comenzar desde arriba y el comportamiento respetuoso debe ser modelado por todos en una posición de liderazgo. Los empleados reflejarán ese comportamiento y podrán ayudar a construir un entorno que apoye la salud mental.

  • Prioriza la salud mental y la prevención del acoso a través de políticas y procesos

Se deben revisar todas las políticas y procedimientos y ajustar las áreas que no respaldan la seguridad y el bienestar de los empleados.

También puedes leer:
Qué grandes beneficios tiene tomar una mezcla de limón y aceite de oliva

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain