Arnulfo de la Cruz, el primer líder latino del sindicato más grande de California, lucha por un salario digno para cuidadoras del hogar
Es electo durante un momento crucial para la infraestructura laboral y de cuidado en el estado de California
Arnulfo De la Cruz, el primer latino presidente electo del sindicato más grande de California, el SEIU 2015, está determinado a luchar para que los trabajadores de cuidado del hogar y de los asilos, reciban al menos un salario digno de $20 por hora.
“Casi la mitad de los proveedores de cuidado en casa de Los Ángeles son de origen latino; y la mayoría son inmigrantes de diferentes países”, dice De la Cruz a La Opinión.
Explica que ganan en promedio $16 la hora, y en enero van a obtener 50 centavos más.
“Estamos trabajando con el condado de Los Ángeles para lograr un aumento gradual hacia los $20 para 200,000 trabajadores de cuidado en el hogar; y la meta es que podamos negociar ese salario mínimo en todo el estado, pero que además puedan tener acceso a un plan de retiro con beneficios importantes”.
De la Cruz recuerda que las trabajadores en el hogar cuidan a los más vulnerables de la sociedad, y no tienen un plan médico ni tampoco de jubilación.
“Necesitamos darles un salario que les permitan vivir y les dé dignidad y respeto, sobre todo porque la población de California está envejeciendo, y se viene el Tsunami plateado. Para 2040, uno de cada 4 californianos, va a tener 65 años o más; habrá más de 4 millones de adultos mayores. Entonces necesitamos proveerles un buen salario y buenas condiciones laborales”.
En la actualidad, un trabajador de cuidado en el hogar gana un promedio de $19,000 al año.
Junto a los bajos salarios, precisa que hay una falta de trabajadores en las casas.
“La gente prefiere irse a una cafetería a trabajar que ser cuidadora de personas vulnerables en el hogar, porque es mucho trabajo y no es bien pagado”.
Así que su meta como líder es asegurar que los trabajadores del hogar sean bien pagados y reciban buenos beneficios.
“Van a jugar un papel muy importante; y ya son una fuerza laboral mucho más grande que los policías, bomberos y otros trabajadores de la ciudad”.
El Sindicato Internacional de los Trabajadores de los Servicios (SEIU-2015) representa a más de 420,000 trabajadores de las casas de convalecencia (asilos) y trabajadoras de cuidado del hogar.
De la Cruz cuenta que creció en el movimiento campesino en el Valle Central de California, ya que su abuela Jessie De la Cruz fue de las primeras activistas y líderes femeninas del Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos (UFW).
“Mi papá trabajó con César Chávez, y yo de niño vi de primera vista lo que sufrían los trabajadores del campo cuando les echaban pesticidas y tenían muy pocos derechos”.
Hoy en día, esa lucha de los campesinos que miró de niño, le recuerda lo que viven los trabajadores a largo plazo en los hogares.
“La mayor parte son mujeres de color sin derechos, sin días de enfermedad y vacaciones”.
De la Cruz ha trabajado por más de 18 años dándoles voz a conserjes, trabajadores de asilos y del cuidado de personas vulnerables en sus hogares.
“También en 2015 me tocó ser director de la Campaña por la Justicia Migratoria. Desafortunadamente la reforma migratoria no se logró”.
También fue fundador en 2009 de Mi Familia Vota como parte de un trabajo no lucrativo para promover la justicia social y económica para la comunidad latina a través del aumento de la participación cívica.
“Buscábamos promover la ciudadanía y el registro de votantes. El concepto era crear poder a través del voto latino. El resultado fueron miles de nuevos ciudadanos activos y registrados para votar a lo largo de California”.
De la Cruz, quien en enero asumirá oficialmente el cargo de presidente del SEIU 2015, dijo que está orgulloso del trabajo hecho.
“Fuimos el primer estado en conseguir que el salario mínimo aumentara a $15 por hora; y nuestras reuniones sindicales se hacen en 8 diferentes idiomas con la finalidad de eliminar las barreras en la justicia racial”.
De la Cruz, nacido en Oxnard, California durante una huelga de trabajadores del limón, sustituye a April Verret, quien será ahora la secretaria-tesorera de la SEIU nacional.
Acompañan a De la Cruz, Carmen Roberts, quien será la vicepresidenta del SEIU 2015, y trabajó como cuidadora del hogar. También será la primera vicepresidenta Blanca Carias, quien será la primera hablante monolingüe en español en el cargo.