Este parásito puede ‘controlar’ la mente de los lobos y  convertirlos en líderes de la manada

El parásito T. gondii puede aumentar los niveles de testosterona y la agresividad en los lobos

Lobos líderes de manada

Un parásito puede convertir a los lobos líderes de manada Crédito: ARIS MESSINIS | Getty Images

Aunque parezca increíble, científicos descubrieron que la presencia de un parásito puede hacer que lo lobos que lo portan tengan más probabilidades de ser líderes de su manada.

La infección por el parásito Toxoplasma gondii (T. gondii) hace que los lobos tengan 46 veces más probabilidades de convertirse en líderes de manada, encontró un estudio e 26 años de datos sobre el comportamiento de los lobos y un análisis de la sangre de 229 lobos.

La investigación publicada en la revista Nature encontró que el el T. gondii puede aumentar los niveles de testosterona, lo que a su vez podría conducir a un aumento de la agresividad y la dominancia, que son rasgos que ayudarían a un lobo a imponerse como líder de la manada.

Esto tiene un par de consecuencias importantes. Los líderes de la manada son los que se reproducen, y la transmisión de T. gondii puede ser congénita, pasando de la madre a la descendencia. Pero también puede afectar a la dinámica de toda la manada.

En la investigación se explica que debido a la estructura de vida en grupo de la manada de lobos grises, los líderes de la manada tienen una influencia desproporcionada en sus compañeros y en las decisiones del grupo.

“Si los lobos líderes están infectados con T. gondii y muestran cambios de comportamiento… esto puede crear una dinámica por la que el comportamiento, desencadenado por el parásito en un lobo, influye en el resto de los lobos de la manada”, escriben los investigadores en su artículo.

¿Cómo actua el T. gondii?

El T. gondii es uno de los parásitos que tiene el comportamiento más extraño de la naturaleza y su nivel de influencia sobre el organismo anfitrión.

Este organismo microscópico sólo puede reproducirse en el cuerpo de los felinos, pero puede infectar y prosperar en casi todos los animales de sangre caliente.

Una vez que está en otro huésped, el parásito individual necesita encontrar una manera de hacer que sus crías vuelvan a entrar en un gato si no quiere convertirse en un callejón sin salida evolutivo. Y tiene una forma espeluznante de maximizar sus posibilidades.

Animales como las ratas infectadas por el parásito empiezan a correr más riesgos y, en algunos casos, se sienten fatalmente atraídos por el olor de la orina de los felinos y, por tanto, son más propensos a ser asesinados por ellos.

En el caso de los lobos, estos depredadores infectados por el T. gondii podrían sentirse atraídos por la orina de los pumas, que son los felinos con los que a veces su territorio se solapa.

También podría interesarte

China presenta el primer lobo ártico clonado del mundo

Aumento de visitantes a los parques a partir de la pandemia, amenaza la vida silvestre

En esta nota

Ciencia Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain